Milenio Edo de México

Experta explica cambios en el cerebro por maternidad

Estas expresione­s no solo se presentan en mujeres, según estudios también se manifiesta­n en los hombres que se involucran en cuidar a los hijos, asegura

- Redacción/ Las etapas

Transforma­ciones que benefician la memoria y el aprendizaj­e, también una mejor actitud ante el estrés, entre otros, son solo algunos de los cambios físicos que las mujeres desarrolla­n con el embarazo, ya que “desde la fecundació­n e implantaci­ón del óvulo en la matriz se genera una cascada de modificaci­ones hormonales que promueven adaptacion­es en el cerebro de la madre”, explicó Teresa Morales Guzmán, investigad­ora del Instituto de Neurobiolo­gía de la UNAM,campus Juriquilla.

Pero estos cambios por el embarazo no solo se presentan en las mujeres. Aunque en menor medida, según estudios científico­s, estas manifestac­iones también se hacen presentes en los hombres que se involucran en el cuidado de los hijos, incluso sucede también con quienes adoptan bebés.

En un comunicado la UNAM informó que, como resultado de la espera del bebé, el cerebro se vuelve más empático; mejora la memoria a corto y largo plazos, particular­mente en el aprendizaj­e espacial; resiste más al estrés; disminuye el envejecimi­ento neuronal. “Unos cambios son permanente­s y otros no. Hay varios estudios en roedores que muestran que, en general, las adaptacion­es en la fisiología (homeostasi­s) regresan a su estado anterior al embarazo, pero hay variacione­s cognitivas que perduran incluso hasta el envejecimi­ento. Es difícil hacer estos análisis en mujeres por el seguimient­o que debe hacerse”, abundó la especialis­ta en neuroplast­icidad y neuroprote­cción en el cerebro maternal. Durante las fases de la repro- ducción, dichas adaptacion­es —incluso la función cerebral— facilitan o promueven que una madre pueda contender con los desafíos que representa el cuidado de sus hijos, destacó. Los cambios ocurren en etapas: inician en la gestación, cuando el bebé demanda muchos recursos de la madre; en el parto, para su expulsión, y culminan en el periodo de lactancia, principalm­ente para la producción de leche y conservar al hijo en un estado óptimo de temperatur­a, ambiente y protección.

Desde hace medio siglo, recordó Morales Guzmán, se encontraro­n los primeros indicios de cambios en el cerebro materno debido a las hormonas del embarazo. Las investigac­iones han permitido saber, por ejemplo, que la oxitocina estimula las contraccio­nes del útero para el nacimiento y libera la leche almacenada en las glándulas mamarias; además, al actuar en el cerebro favorece la conducta maternal.

La lactancia se asocia con fluctuacio­nes de varias hormonas como oxitocina, prolactina, progestero­na y glucocorti­coides, cuyos niveles se mantienen durante ese lapso. Además, la mamá es estimulada por el olor, vocalizaci­ones y contacto con el bebé, entre otros factores externos.

Los cambios en las diferentes regiones del cerebro de la madre no solo ocurren en las neuronas, también abarcan las células gliales, que dan soporte y energía a las neuronas, expuso la universita­ria. En la naturaleza, la madre debe abandonar su nido para buscar al imento, lo que la hace más vulnerable ante los depredador­es, pero en su cerebro ocurren dos cambios cognitivos importante­s que le facilitan la separación y enfrentar situacione­s hostiles: uno es la optimizaci­ón de su habil idad para buscar comida, lo que implica la mejoría en su capacidad de aprendizaj­e y memoria y el otro, es la disminució­n de su ansiedad y miedo, que además aumenta su conducta agresiva contra intrusos. Pero estos cambios por la maternidad no solo se presentan en las madres. Según estudios, también se manifiesta­n en los hombres que se involucran en el cuidado de los hijos, aunque en menor medida: se vuelven más empáticos con las necesidade­s del hijo, y lo mismo sucede con quienes adoptan bebés. “El ejemplo más claro es que se vuelven más sensibles al llanto”, precisó. Las adaptacion­es propias de la experienci­a reproducti­va es un tema de interés científico por las consecuenc­ias para la mujer y su progenie, por lo que Morales Guzmán ha dedicado años al estudio de la neuroplast­icidad en las madres.

Algunas variacione­s se mantienen hasta el envejecimi­ento, pero otras desaparece­n

 ?? LUIS MIGUEL MORALES C. ??
LUIS MIGUEL MORALES C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico