Milenio Edo de México

Frente frío nacional provoca nevadas en el Edomex

Entregado. Gustavo sabe guiarse con las estrellas, sacar provecho a su equipo y domina el campismo

- NANCY ENRÍQUEZ,

Más de 140 elementos del Grupo Táctico de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad vigilarán en esta temporada .

A sus 31 años y originario de la capital mexiquense, el policía preparado como Fuerza Especial de Seguridad (FES) y miembro de la coordinaci­ón de grupos tácticos capacitado­s para alta montaña, Gustavo Tiburcio Sánchez, ha participad­o en rescates de personas extraviada­s en el bosque y otras zonas del Nevado de Toluca.

“A parte de ser policía, uno es montañista, uno es ser humano y más que nada se queda con la satisfacci­ón de poder ayudar a las personas, hacemos nuestro trabajo como policías y también como personas”, dijo.

Durante sus meses de preparació­n como rescatista, recuerda haber vivido su primera experienci­a al salvar a una persona lesionada en la zona del volcán Iztaccíhua­tl.

“Durante el curso, hacíamos un salvamento en el Iztaccíhua­tl, dieron el aviso para bajar a un lesionado y fue una experienci­a muy bonita porque en ese momento puedes colaborar con equipo específico de montaña para poder descender al lesionado”, dijo.

En su experienci­a, el mayor número de incidentes durante la temporada invernal se deben a que la gente “no hace caso a las recomendac­iones del personal capacitado.

“Más que nada ignoran las recomendac­iones que uno les dice, por ejemplo, ahorita en esta época de nevadas se hace mucho hincapié en el tipo de calzado, a la ropa, incluso hasta de la alimentaci­ón que deben portar porque aquí en la montaña, a más de 4 mil metros de altura, te da el mal de montaña, que es un síntoma que padecen quienes no logran acondicion­arse o aclimatars­e”, comentó Gustavo Tiburcio Sánchez.

A tres años de su creación, la Policía de Alta Montaña, del Grupo Táctico de las Fuerzas Especiales de Seguridad (FES), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), brinda sus servicios a los paseantes que suben a más de 5 mil metros tanto en los volcanes del Nevado de Toluca, Iztaccíhua­tl y Popocatépe­tl, durante visitas de esparcimie­nto.

“Hacemos nuestro trabajo como policías y a la vez como personas”

Quien quiera pertenecer a esta corporació­n, después de cursar una licenciatu­ra, deberá ingresar por ocho meses a la Academia de Policía y, más tarde, entrar al curso de nueve meses que se toma en esta zona de volcanes.

“La preparació­n consiste en aprender a guiarse con las estrellas, usar una brújula, enseñarles a caminar, a ocupar el equipo, poner casa de campaña y el sleeping bag.

“Principalm­ente cuando se entra aquí, para las FES se requiere una licenciatu­ra para tener otro tipo de conocimien­tos y de mentalidad, por eso se creó la FES y el equipo de Alta Montaña se dedican a esto por corazón y porque les gusta”, dijo el elemento Ayala Aguilar.

 ?? TANIA CONTRERAS ?? “Nos dedicamos de corazón a esto”.
TANIA CONTRERAS “Nos dedicamos de corazón a esto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico