Milenio Edo de México

La caravana nos tiene en vilo

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET @AGutierrez­Canet gutierrez.canet@milenio

Tijuana. Ayer temprano llegaron a esta ciudad, el punto más septentrio­nal del país, los primeros migrantes centroamer­icanos de la caravana que ha puesto en vilo la relación entre México y Estados Unidos.

Los albergues ya estaban listos para recibir con un desayuno a cerca de 400 desplazado­s, punta de la caravana de más de 7 mil hombres, mujeres y niños, pero sorprendió que en lugar de primero saciar el hambre, los desplazado­s se fueron directamen­te a la frontera en Playas de Tijuana, y aportar la imagen que Donald Trump necesitaba: jóvenes encaramado­s sobre la valla, rodeada de la muchedumbr­e agolpada.

Mientras tanto, en el cruce fronterizo de San Ysidro, la Policía Militar de Estados Unidos montó barreras movibles de concreto con concertina de seguridad, listas para ser colocadas en la línea para cerrar la frontera, en caso de una presencia masiva de migrantes.

Muchos especulan quiénes son los que están detrás de la caravana, que inició en octubre en San Pedro Sula, Honduras, y cuáles son sus intereses.

Me parece que se trata de una mezcla de actores, nacionales y extranjero­s, activistas y políticos, unos de buena fe y otros manipulado­res que medran con gente indefensa e ignorante.

Elproblema­esquelacar­avana,porunauotr­arazón,ha puesto en crisis la relación entre México y EU. La caravana ocurre en un periodo de transición en México, de cierto vacío de autoridad, entre el gobierno que sale y el que entra, y cuando en Estados Unidos el presidente Trump aprovechó la elección para azuzar la xenofobia.

La principal razón de que la caravana se haya dirigido a Tijuana, destino más lejano desde Chiapas, y no a otro cruce fronterizo más cercano, se debe a que los organizado­res son promotores de derechos humanos que tienen su base en California.

La organizaci­ón civil estadunide­nse Pueblos sin fronteras apoya desde hace 15 años a los migrantes que ingresan a Estados Unidos, sus miembros acompañan a las caravanas y les proporcion­an asesoría legal y asistencia humanitari­a.

Hay otra ONG denominada Al otro lado, con sede en Los Ángeles y Tijuana, que demandó al gobierno de Estados Unidos por impedir a los migrantes ingresar al territorio estadunide­nse para que pidan asilo en los puntos de ingreso, requisito indispensa­ble para iniciar el trámite.

La política de rechazo a los solicitant­es de asilo fue instrument­ada por órdenes del presidente Donald Trump al procurador general, Jeff Sessions, a quien acaba de despedir, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a quien está a punto de correr, pero su jefe no está satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora.

La migración de Centroamér­ica a Estados Unidos constituye un grave desafío que impacta negativame­nte a nuestro país, que no podemos resolver solos. Necesitamo­s la cooperació­n regional.

La auténtica solución radica en hacer eficiente la política migratoria de las naciones involucrad­as, sobre todo de Estados Unidos, mejorar la seguridad y crear un programa de cooperació­n al desarrollo de toda la región.

La auténtica solución radica en hacer eficiente la política migratoria de las naciones involucrad­as

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico