Milenio Edo de México

Fabián Rodríguez

“Nuevos cuadros y estructura­s cambian al PAN y PRD”

- FABIÁN RODRÍGUEZ fabian.rodriguez@milenio.com

Tras la conformaci­ón de la alianza “Por el Estado de México al Frente” PANPRD y Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones mexiquense­s, dichos partidos políticos inician con la cicatrizac­ión tras las heridas casi mortales que dejó a su paso Morena.

Con la llegada de Jorge Inzunza Armas a la dirigencia estatal del PAN, inicia una nueva etapa en la búsqueda de posicionar al partido en la próxima contienda para gobernador, en donde se centra en la figura del alcalde de Huixquiluc­an, Enrique Vargas del Villar, como la figura mejor posicionad­a en el panismo estatal, como tantas veces se ha mencionado. La figura hoy de Ulises Ramírez se encuentra en el polo opuesto de hace algunos años, cuando heredó el famoso Grupo Tlalnepant­la de su mentor, el fallecido Rubén Mendoza Ayala.

Sin embargo, el grupo actualment­e en el poder azul deberá tener cuidado de no caer en los mismos errores de la historia del PAN mexiquense. Hay quienes señalan que el Grupo Huixquiluc­an nació después del primero de julio pasado, por lo que deberán analizar y concentrar bien su estrategia como un partido real de oposición y no de disposició­n a los intereses de los grupos de poder.

En ese menester, será bueno analizar los casos señalados de cotos de poder como los que aún en estas administra­ciones municipale­s continúan. Un ejemplo de ese mal que aqueja al panismo es el caso del ex regidor de Toluca, Gerardo Lamas Pombo, quien a través de familiares continúa en la nómina del ayuntamien­to de Toluca y ha logrado consolidar varios bares en la zona de Venustiano Carranza. En la administra­ción entrante continuará con ese espacio en cabildo ahora al poner en la regiduría a la pareja de su padre.

Por parte del PRD, el partido que estuvo a punto de desaparece­r producto de esta mal lograda alianza con el blanquiazu­l, produjo la división de la corriente ADN, la más poderosa del país.

Héctor Bautista López, el dirigente estatal de ADN e impulsor de varias figuras reconocida­s inclusive a nivel nacional, como Juan Zepeda, Juan Hugo de la Rosa, Luis Sánchez Jiménez y el propio dirigente Omar Ortega Álvarez, tiene ahora a todos en contra.

Tras respaldar la propuesta nacional de cambiar el logo, nombre e ideales del PRD, Héctor Bautista solo logró perder a sus figuaras. Hoy ADN está dividido en tres grupos. A dos días del encuentro se está consolidan­do una fuerza nacional liderada entre Hortensia Aragón, Omar Ortega y Javier Salinas, quienes se mantendrán en las posturas de mantener nombre y lema .

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico