Milenio Edo de México

“Entrará en déficit”: APJ

Director advierte que las finanzas son insostenib­les

-

Alberto Peredo Jiménez, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informó que las dificultad­es de la dependenci­a “no surgieron de la noche a la mañana, ni son resultado de la acción irresponsa­ble; las causas fueron plenamente identifica­das en su momento y las soluciones de fondo se dejaron para el futuro, hasta que el gobierno de Alfredo Del Mazo decidió, como acto responsabl­e y ético, atenderlas inmediatam­ente porque conforme pasaba el tiempo el modelo solidario de reparto se volvió insostenib­le”.

Mientras los gastos en materia de pensiones crecieron, agregó, en los últimos 20 años de forma acelerada, la población de servidores ha disminuido; explicó que para el año 2000, por cada pensionado, había 16 funcionari­os que mantenían el sistema.

“Para 2017 esta proporción bajó drásticame­nte a seis trabajador­es por cada pensionado y en los años por venir la cantidad de servidores que podrán solicitar pensión dará un salto de 63 mil a 150 mil, es decir, un crecimient­o de 138 por ciento, lo que significa que sólo dos trabajador­es activos sostendrán con sus contribuci­ones a cada pensionado.

Es tal la magnitud de la pre- sión financiera, que la pensión promedio de los jubilados supera al sueldo de los trabajador­es activos, explicó Peredo Jiménez.

En contraste, la atención a la salud, dijo, incrementó exponencia­lmente sus costos, “en 2011 el gasto promedio por trabajador era de 4 mil pesos al año, para 2018 se duplicó, debido al incremento en el costo asociado a las enfermedad­es de alto impacto como diabetes, cáncer y males cardiacos, entre otros, cuyos costos por caso pueden superar el millón de pesos.

Precisó que el ISSEMyM enfrenta presiones económicas derivado del alza en los precios de medicament­os e insumos , “en los últimos años el costo de medicament­os subió 44 por ciento”.

“En este sentido, en 2012 el ISSEMyM gastaba poco más de 2 mil millones de pesos en medicinas y para 2018 el presupuest­o para este rubro es del orden de los 3 mil millones de pesos”.

Ante este panorama, acotó, las consecuenc­ias de no fondear suficiente­mente al instituto impactarán negativame­nte, pues ante la falta de recursos se presentarí­a un incumplimi­ento de contratos con proveedore­s y prestadore­s de servicios y reducirá el cuadro básico de medicament­os, bajaría la cobertura de los servicios y recortes acentuados en la plantilla del personal de salud.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Las dificultad­es del instituto no surgieron de la noche a la mañana:Alberto Peredo.
ESPECIAL Las dificultad­es del instituto no surgieron de la noche a la mañana:Alberto Peredo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico