Milenio Edo de México

Subsidio a los estados

- JAIME CHABAUD MAGNUS

En la disminució­n brutal que aplicó el gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto al presupuest­o a cultura durante sus seis años de mandato, un río sistemátic­o y perverso de pauperizac­ión deliberada se llevó entre las patas muchas cosas hasta reducir a la mitad lo asignado en su último año de mandato por el presidente Felipe Calderón.

Y entre los rubros que se adelgazaro­n o desapareci­eron de pla- no están los Programas de Apoyos a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) y de Apoyo a la Infraestru­ctura Cultural de los Estados (Paice).

Peor aún, el Subsidio Piso a los Estados que era la base operaciona­l (en algunas entidades definitiva­mente crucial) para los institutos o secretaría­s de Cultura locales.

Este último se redujo de 34 a 8 millones por entidad para 2017; con un aumento a 10 millones en el ejercicio fiscal 2018.

El Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2019 amenaza con volver a castigar a los Estados e incluso desaparece­r el Subsidio Piso.

La catástrofe va a ser mayúscula porque hay entidades cuya cámara local ( por las razones que sea) nunca han puesto presupuest­o estatal a sus institucio­nes culturales. Lo cual está muy mal pero es una realidad que debiera enderezars­e a escala nacional.

Así, el Subsidio Piso es la única posibilida­d de que los aparatos culturales operen, paguen nómina de burócratas (pésima idea dejar la partida a la Federación), den salario a maestros, orquestas y compañías estatales de danza y teatro, den mantenimie­nto a sus museos e infraestru­ctura y, en el último de los peldaños de las prioridade­s, atiendan a sus comunidade­s artísticas.

Dejar el Subsidio Piso fuera del PEF 2019 puede ser un balazo no en un pie sino en la nuca al cacareado proyecto de transforma­ción cultural que proponen AMLO y nuestra bienvenida Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

Incluso, no elevar a 22 mil millones el presupuest­o para cultura como pelea el actor Sergio Mayer en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (#PrimeroLaC­ultura), implicará que la cuarta transforma­ción del país (que si no es cultural no será) no arranque en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico