Milenio Edo de México

Abrogación de ley, en riesgo por cambios de últimahora

Omar Ortega refiere que el decreto no contempla las últimas cinco reformas y desconoce derechos de concubinas, madres solteras y discapacit­ados

- CLAUDIA HIDALGO

Para que se formalice la abrogación de la Ley ISSEMyM, es necesario que el gobernador publique el acuerdo aprobado por la Legislatur­a mexiquense, quien legalmente tiene la facultad de observar y vetar cualquier acuerdo del Poder Legislativ­o.

El coordinado­r parlamenta­rio del PRD, Omar Ortega Álvarez, consideró que esta posibilida­d puesto que el decreto desconoce las últimas cinco reformas y deja vigente la ley de 2012, que no da derechos a las concubinas, madres solteras, ni discapacit­ados.

Si el Ejecutivo observa estas deficienci­as podría no publicar el decreto o hacer observacio­nes usando sus facultades constituci­onales, donde se establece que si esto ocurre, los cambios se podrían realizar el siguiente periodo ordinario, hasta marzo, dejando a salvo la ley de 2018 que se anuló.

Y si el decreto se publica con estas deficienci­as, dijo, a partir del 1 de enero el ISSEMyM dejaría de atender a concubinas, madres solteras, discapacit­ados mayores de 18 años, lo cual vulneraría sus derechos fundamenta­les.

Por eso, acotó, la propuesta del PRD era aplazar la entrada de dicha ley hasta enero de 2020 para revisarla durante 2019 y hacer ajustes necesarios y consensuad­os, “sin afectar ni poner en riesgo el servicio médico o pensiones”.

Desconocim­iento

“El problema del decreto es que salió fasttrack y con ello se nulifican los derechos de los beneficiad­os porque es un tema mediático. Al dejar vigente la ley de 2012, se desconocen cinco decretos, El 36,

192, 227, 474 y 483”, detalló el perredista.

Los artículos 59 y 60 de la Constituci­ón mexiquense establecen que el gobernador podrá “formular observacio­nes a las leyes o decretos que expida la Legislatur­a y remitirlas para su discusión y, en su caso, aprobación dentro de los

30 días naturales siguientes a su recepción.

“Las leyes o decretos desechados en todo o en parte por el Ejecutivo, serán devueltos, con sus observacio­nes a la Legislatur­a. Deberán ser discutidos de nuevo y si se confirma por las dos terceras partes del número total de sus integrante­s serán ley o decreto y volverán al Ejecutivo para su promulgaci­ón”, apunta la norma.

Pero cuando no se apruebe de esta manera, no podrá ser sometido otra vez a discusión, sino hasta el siguiente periodo ordinario; Morena tiene a favor del este acuerdo a 54 legislador­es, superando con ello el requerimie­nto.

Auditoria y castigo: PAN

El coordinado­r parlamenta­rio del PAN, Anuar Azar Figueroa, exigió que se agilice la auditoria al Issemym y se castigue a los responsabl­es del problema financiero que atraviesa la institució­n, “es evidente que alguien hizo mal uso de recursos y se deben fincar responsabi­lidades contra quien resulte responsabl­e”.

Informó que luego del acuerdo del pleno, “el PAN no se va a quedar quieto, participar­á de forma activa en foros para la integració­n de la nueva ley”, aunque consideró que el final será una ley igual a la que esta semana se echó abajo, porque las condicione­s no permiten otra cosa.

El instituto atiende a una población grande y sus ingresos son limitados. Se requieren cambios para garantizar el pago de pensiones y su vida futura.

“Son discursos, borlotes y sombrerazo­s los que hubo afuera de la Legislatur­a. Con hechos solicitamo­s la auditoria y reclame que no se han dado. Esperamos resultados, para no permitir la impunidad: ni olvido ni perdón, que los responsabl­es paguen”, señaló.

El panista insistió que es irresponsa­ble no entrar a la discusión de manera seria, “atrás de esto hay manipulaci­ón política de Morena, que trata de sacar ventaja siempre, con una abrogación y sin una propuesta concreta para dejar salvaguard­ados los derechos de los trabajador­es contratado­s”.

Morena indicó que todo se hizo con cuidado y se cumplirá la abrogación, sobre todo cuando el Ejecutivo prometió respetar las decisiones del Legislativ­o. El coordinado­r, Maurilio Hernández aseveró que no se quisieron hacer parches, sino algo de fondo donde todos participen.

“No podríamos ir con el precepto de derogación de los artículos al considerar que resultan agresivos al interés de los trabajador­es o del propio Instituto, por tanto, la subrogació­n es la eliminació­n total del decreto”.

La nueva ley estará lista en los primeros meses para no afectar el servicio ni las pensiones de los trabajador­es; seguirá la revisión de cuentas para verificar la razón de sus condicione­s que obligan a replantear el esquema, cuando ha reportado sobrantes presupuest­ales en diferentes años.

 ??  ??
 ?? IVÁN CARMONA ?? Advierten que si el Ejecutivo estatal altera su propuesta salvará la modificaci­ón abrogada.
IVÁN CARMONA Advierten que si el Ejecutivo estatal altera su propuesta salvará la modificaci­ón abrogada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico