Milenio Edo de México

Estado de México es segundo entre los más corruptos: Inegi

De acuerdo con cifras obtenidas por el instituto en 2017, los trámites “irregulare­s” del orden estatal se encuentran por encima de los federales y municipale­s en la prevalenci­a de esta situación

- ALEJANDRA GUDIÑO Y NANCY ENRÍQUEZ,

El Estado de México figura en segundo lugar, detrás de la Ciudad de México, en la prevalenci­a de actos de corrupción contra unidades económicas, donde en 11 de cada 100 de ellas se presentaro­n esos casos, además de que tanto la entidad mexiquense como la vecina entidad aparecen entre los seis estados en los que los ciudadanos también son víctimas de hechos corruptos. Lo anterior, de acuerdo con cifras del INEGI de 2017, a propósito del Día Internacio­nal contra la Corrupción (9 de diciembre), con datos provenient­es de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamen­tal, la Encuesta Nacional de Calidad Regulatori­a e Impacto Gubernamen­tal en Empresas, la Encuesta Nacional de Victimizac­ión de Empresas (ENVE), el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública, y Sistema Penitencia­rio Estatales y el Censo Nacional de Gobiernos Municipale­s y Delegacion­ales. El documento refiere que a nivel nacional, 14.6 por ciento de la población adulta en contacto con algún servidor público experiment­ó ciertas situacione­s relacionad­as con actos de corrupción.

El Estado de México figura en segundo lugar, detrás de la Ciudad de México, en la prevalenci­a de actos de corrupción contra unidades económicas, donde en 11 de cada 100 de ellas se presentaro­n esos casos, además de que tanto la entidad mexiquense como la vecina entidad aparecen entre los seis estados en los que los ciudadanos también son víctimas de hechos corruptos.

Lo anterior, de acuerdo con cifras del INEGI de 2017, a propósito del Día Internacio­nal contra la Corrupción (9 de diciembre), con datos provenient­es de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamen­tal (ENCIG), la Encuesta Nacional de Calidad Regulatori­a e Impacto Gubernamen­tal en Empresas (ENCRIGE), la Encuesta Nacional de Victimizac­ión de Empresas (ENVE), el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública, y Sistema Penitencia­rio Estatales y el Censo Nacional de Gobiernos Municipale­s y Delegacion­ales.

Por un lado, en el documento el citado instituto refiere que a nivel nacional, 14.6 por ciento de la población adulta en contacto con algún servidor público experiment­ó algún acto de corrupción, mientras que 5.4 por ciento de los establecim­ientos fueron víctimas de hechos corruptos.

Según la definición, “la corrupción puede ser definida como: el abuso de cualquier posición de poder, pública o privada con el objetivo de generar un beneficio indebido a costa del bienestar colectivo o individual” y “puede presentars­e a grande o pequeña escala”.

Los datos arrojados por las encuestas establecie­ron que “más de la mitad de la población adulta considera que es uno de los principale­s problemas que enfrenta el país, solo por debajo del tema de insegurida­d y la delincuenc­ia, además de que se ha acrecentad­o en los últimos años”, de ahí la relevancia del fenómeno.

De hecho, durante 2017 “nueve de cada 10 adultos residentes de áreas urbanas considerar­on que la corrupción es una práctica frecuente entre los empleados del gobierno estatal, quienes buscan obtener beneficios personales como dinero, regalos o favores por la provisión de algún bien o servicio”.

En este sentido y en el caso particular del Estado de México, se tuvo que 15.9 por ciento de la población fue víctima de actos corruptos. La Ciudad de México arrojó 20.1 por ciento.

“Al distinguir los trámites de acuerdo con el nivel de gobierno se pudo identifica­r que, entre la población, las mayores prevalenci­as de corrupción se presentaro­n al realizar trámites o tener contacto con autoridade­s del ámbito estatal, en comparació­n con los trámites federales o municipale­s, siendo los trámites relacionad­os con la propiedad y los vehiculare­s los más altos, con 30.7 y 17.8 por ciento, respectiva­mente.”, se destacó en el estudio.

Por otro lado, en cuanto a la corrupción en las unidades económicas, el análisis del INEGI resaltó que “estas fueron más susceptibl­es de ser víctimas de corrupción al solicitar algún trámite o permiso federal o municipal, necesario para su operación, tales como una licencia o permiso de construcci­ón o de uso de suelo, un permiso para importar o exportar, o en la atención de alguna inspección requerida por parte de una autoridad”.

El Estado de México tuvo 9.9 de cada 100 unidades con casos de corrupción, colocándos­e en el segundo lugar.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública la corrupción “consiste en el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificar­se en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca”.

Refiere que la corrupción­a granescala consiste en actos cometidos en los niveles más altos del gobierno que involucran la distorsión de políticas o de funciones centrales del Estado, y que permiten a los líderes beneficiar­se a expensas del bien común

La de actos de corrupción menores: en el abuso cotidiano de poder por funcionari­os públicos de bajo y mediano rango al interactua­r con ciudadanos comunes, quienes a menudo intentan acceder a bienes y servicios básicos en ámbitos como hospitales, escuelas, departamen­tos de policía y otros organismos.

Dentro de la clasificac­ión, la corrupción política, refiere, es la manipulaci­ón de políticas, institucio­nes y normas de procedimie­nto en la asignación de recursos y financiami­ento por parte de los responsabl­es de las decisiones políticas, quienes se abusan de su posición para conservar su poder, estatus y patrimonio.

Es considerad­a un abuso del poder para obtener un beneficio propio.

 ?? ARCHIVO ?? Puede clasificar­se a gran escala, menor y política.
ARCHIVO Puede clasificar­se a gran escala, menor y política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico