Milenio Edo de México

Pago de tenencia

Continúa análisis sobre la derogación del impuesto

- ALONDRA ÁVILA

El Consejo de Cámaras y Asociacion­es Empresaria­les del Estado de México (Concaem), la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) coincidier­on en que antes de eliminar la tenencia es necesario analizar cuáles serán las afectacion­es reales al presupuest­o estatal y qué tanto incentivar­á el cumplimien­to de otras obligacion­es como el refrendo y las verificaci­ones. El cobro de este impuesto, subrayaron, ha incentivad­o que muchas personas emplaquen sus autos en estados vecinos como Morelos o Michoacán, donde no se cobra.

“Se debe poner en la balanza para saber con qué se puede equilibrar para no perder y seguir obteniendo recursos, sobre todo, porque el estado no está en condicione­s de prescindir de éstos”, refirió María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Concaem.

Tras la propuesta de la bancada de Morena en la Legislatur­a local, sostuvo que los distribuid­ores de automóvile­s necesitan que se elimine porque los hace perder competitiv­idad e inhibe la venta de unidades que valen más de 350 mil pesos. Sostuvo que vale la pena derogarlo siempre y cuando se haga un análisis.

“Es un impuesto que se estableció en el 68 para obtener recursos para financiar las Olimpiadas; sin embargo, se siguió y lejos de promover la venta de autos se volvió un formato para retener recursos”.

Al respecto, el presidente de la Coparmex Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, apuntó que siempre estarán a favor de eliminació­n de algún impuesto o derecho, pues además de ser empresario­s también son ciudadanos, pero si la disminució­n de ingresos al gobierno afectará el presupuest­o en infraestru­ctura o alguna otra cuestión, debe analizarse a profundida­d.

“La cancelació­n ayudará bas- tante a la verificaci­ón y el cumplimien­to de la norma ecológica, pues actualment­e hay muchas unidades que no han pagado este impuesto. Como país debemos dejar de tener ocurrencia­s y empezar a tener proyectos”.

Finalmente, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Canaco en el Valle de Toluca, apuntó que están a favor de la legalidad y todo pago de impuesto, pero en este caso la decisión debe tomarse con responsabi­lidad, es decir, si desaparece, que no genere un boquete en las finanzas y no se dejen de atender servicios, obras o proyectos de movilidad. En este sentido empresario­s del sector servicios de Cuautitlán Izcalli, comentaron que el gravamen que se paga por la tenencia, no se ve reflejado en las vialidades, pues las calles se encuentran en mal estado en varios municipios de la entidad, principalm­ente en Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Teoloyucan y Melchor Ocampo.

Juan Manuel Rodríguez Franco, consideró que si no se utiliza para pavimentar las calles, debe ser derogado, pero si el gobierno lo devolviera en mejoramien­to a la infraestru­ctura vial, pues “con gusto lo pagaríamos”.

 ??  ??
 ??                                                                                                    ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico