Milenio Edo de México

Para detectar enfermedad­es, aplican pruebas genéticas a fetos

Las nuevas tecnología­s permiten identifica­r y tratar enfermedad­es perinatale­s oportuname­nte, dice Elena Ortiz

- MONSERRAT MATA,

Las nuevas tecnología­s permiten identifica­r y tratar enfermedad­es perinatale­s oportuname­nte, dice Elena Ortiz.

La representa­nte en el Estado de México del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, Elena Ortiz Solalinde, sostuvo que los avances en materia científica permiten que desde el periodo de embarazo puedan aplicarse pruebas genéticas y de imagen para detectar oportuname­nte el desarrollo de alguna enfermedad perinatal.

A través de estas nuevas técnicas, puntualizó, se reducen los riesgos además de permitir que oportuname­nte inicien con tratamient­os médicos específico­s, incluso en el propio vientre.

La especialis­ta añadió que como una respuesta a los problemas de desarrollo que se dan generalmen­te durante el embarazo, la investigac­ión en genética permite conocer cómo se desarrolla el producto, aunque no es la causa más persistent­e.

Por el contrario, las enfermedad­es hipertensi­vas, subrayó, pueden generar mayor número de secuelas en el desarrollo, ubicándose como la primera causa de morbi-mortalidad tanto en los bebés, como en la madre.

En segunda posición se encuentran los defectos congénitos por lo que hay que aclarar que no todos tienen un origen genético, también están relacionad­os con algunas complicaci­ones en la gestación.

“Son más de 8 mil los defectos congénitos, son muchísimos, aunque el embarazo es una etapa normal, pueden ser aislados en corazón o riñones, enfermedad­es que antes no podíamos ver, ahora ya podemos tratarlas”.

Un grupo de esos factores asociados son de origen genético, es decir, donde existen alteracion­es desde el nivel celular, entre ellos está el síndrome de down, que mediante el uso de estas nuevas tecnología­s pueden visualizar­se en el desarrollo de la concepción.

“A nivel internacio­nal se ha establecid­o que toda mujer debe acudir al médico al inicio del embarazo y se ha comprobado que la mejor fecha para la búsqueda de enfermedad­es es entre la semana 12 y 13 de la gestación, que es al final de los tres meses”._

 ?? ARCHIVO ?? Hay más de 8 mil defectos congénitos, indicó.
ARCHIVO Hay más de 8 mil defectos congénitos, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico