Milenio Edo de México

Destino de los recursos tiene que ser transparen­te

Origen. Tenía el propósito de recaudar ingresos para mejorar las carreteras pero la inversión bajó.

- MARIO C. RODRÍGUEZ

La presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, Luz María Gómez Ordoñez, aseguró que no es necesario que los diputados locales cancelen la tenencia como impuesto sino que transparen­ten el destino de lo recaudado anualmente, ya que en teoría debería de utilizarse para la construcci­ón de obras.

Rememoró que el gravamen fue manejado desde 1971 desde la presidenci­a de Adolfo López Mateos. “Se dijo que se iba a cobrar de manera anual por el uso y la edad de los vehículos, pero últimament­e se ha ocupado desde el punto de vista político para ganarse o quitarse adversario­s”.

Señaló que tenía como propósito recaudar ingresos para mejorar el estado de las carreteras, lo que en consecuenc­ia evitaría su desgaste y garantizar­ía su vida útil, pero uno de los problemas es que la inversión en esta materia disminuyó e incursiona­ron empresas privadas.

“Si la tenencia es para mejorar la infraestru­ctura y el estado se está deslindand­o de la construcci­ón de infraestru­ctura, ahí tendrían que revisar los diputados si este impuesto tendría que ir al gasto corriente o bien ser un gravamen verde y que lo recaudado efectivame­nte vaya para tareas ambientale­s”.

La especialis­ta y activista sostuvo actualment­e no se aplica como debería, ya quelas vialidades permanecen en mal estado, hay autopistas mal construida­s y por los tanto la vida útil de los vehículos se ve mermada al no garantizar una infraestru­ctura adecuada.

Por otra parte y desde el punto de vista ambiental, se dice que hay impuestos verdes que procuran obtener recursos para ocupar ingresos que se van a etiquetar para la rehabilita­ción de avenidas y calles, el transporte público y reducir la contaminac­ión.

Mencionó que el IEPS es un gravamen que establece un sobrepreci­o a la gasolina y el diésel con el propósito de recaudar dinero, mejorar las carreteras y el ambiente, pero lamentó que esta partida al igual que la tenencia no fuera etiquetada ya que estos impuestos entran al gasto corriente y se pierden de vista.

“Lo que se observa es que hay poca transparen­cia, no tenemos la informació­n de qué es lo que se está haciendo realmente con este impuesto, que supuestame­nte mitigaría los problemas de contaminac­ión”.

Finalmente, Gómez Ordoñez señaló que la Cámara de Diputados tiene que buscar asesoría de las universida­des y ver en qué se está perdiendo, en que se ha fallado y velar para que estos recursos no se diluyan en el gasto público.

“En la medida en que estos ingresos se transparen­ten, que vayan etiquetado­s y que haya una planeación ambiental, que contemple cuestiones en el sentido para garantizar a la ciudadanía un entorno más saludable”.

 ?? TANIA CONTRERAS ?? Las calles están en mal estado, resaltó.
TANIA CONTRERAS Las calles están en mal estado, resaltó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico