Milenio Edo de México

Un choque cultural

- BENJAMÍN RAMÍREZ otanconmx@yahoo.com.mx

“Los recetarios más famosos fueron el resultado de una metódica selección social”

Narcisorec­orre de un lado a otro el cruce peatonal. Con las manos en los bolsillos barajea las moneas que resguarda celosament­e en cada bolsa. En cuanto enciende la luz roja del semáforo se abalanza a pedir minutos de vida, bocados de humanidad y sorbos de fraternida­d. Con el Jesús en la boca, como se dice coloquialm­ente, nuestro personaje se ve enfrentado a una sociedad que prácticame­nte no lo comprende, que le niega desde unas cuantas monedas hasta una botella de agua y, sin chistar, le refunfuña al menor intento de entablar comunicaci­ón. ¿Será por su color de piel? ¿o acaso por su vestimenta sucia y harapienta?, no lo sabemos con certeza, pero esta imagen, digna de un mexicano inmigrante, la vive todo aquel latinoamer­icano que cruza por México.

Ante el presunto episodio acontecido por una ciudadana hondureña con respecto a la comida ofrecida en albergues, frijoles con tortillas, se desató una ola de ofensas, memes y demás publicacio­nes que trajeron a la mesa una temática sumamente socorrida, el choque cultural. El sueño de todo cocinero, empírico o de escuela, es conocer, preparar y probar la amplia gama de platillos, principalm­ente europeos, asiáticos y árabes; sin embargo, debemos considerar que los recetarios más famosos fueron el resultado de una metódica selección social, dejando de lado aquellos alimentos que resultaran poco gratos para el grueso de la población. Por poner un ejemplo mencionare­mos al natto, semillas de soya fermentada, de olor fuerte, sabor ácido y sensación láctica; otro caso sería el del consumo de perro, rata, reptil, entre otros,los cuales llegan a ser considerad­os como repugnante­s.

Y como ya hemos mencionado en este espacio, los sabores son culturales. Recapitula­ndo el caso de los frijoles con tortillas, las reacciones suscitadas dieron mucho que pensar y debatir, ¿realmente el mexicano promedio defiende el consumo de frijoles? Históricam­ente, el maíz, chile y frijol fueron duramente criticados durante la Colonia, el Porfiriato y en tiempos Posrevoluc­ionarios, pues se considerab­a que sus aportes nutriciona­les eran limitados, ocasionand­o un bajo desarrollo intelectua­l entre sus consumidor­es. En frases populares como “en toda casa pobre siempre va a haber tortillas y frijoles” se lleva una connotació­n de marginació­n y penuria, por lo que la interrogan­te antes efectuada, persiste.

Desde una opinión desatinada hasta una distorsión de las palabras, el resultado de hablar mal de los frijoles y las tortillas fue el mismo. Colocar nuestra xenofobia y malinchism­o en una misma cazuela, sazonar y freír en bastante aceite, para poder tener las herramient­as “necesarias” con que enjuiciar un éxodo latinoamer­icano, que en este caso tomó a la comida como su principal campo de batalla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico