Milenio Edo de México

En Edomex no hay reconcilia­ción

- ANA LILIA GARCÍA

pasado meses y las “heridas” que dejó la elección de este año están aún frescas, la reconcilia­ción se antoja lejana, en varios municipios de la entidad se respira división y encono; no obstante la ‘tersa transición que se dio en el Ejecutivo federal, abajo la sociedad prevalece polarizada; la guerra entre “fifis y chairos” al parecer apenas comienza.

El ambiente ‘incómodo” que se vivió en los últimos informes de alcaldes como el de Mete- pec y Tejupilco, demarcacio­nes mexiquense­s que se ubican de polo a polo, es una muestra clara. En los dos actos, priistas de cara larga y morenistas imprudente­s jugando a espías, haciendo leña del árbol caído, los panegírico­s fieles a los derrotados expresan a voz en cuello su odio hacia los vencedores, en ambos casos los recintos donde efectuó la “rendición de cuentas” apenas se llenaron; en Tejupilco de plano muchas sillas vacías, por lo que hubo “acarreo’ de última hora “ha muerto el rey, viva el rey”.

En esos y otros municipios como Luvianos, San Felipe del Progreso, Temoaya, Temascalte­pec, Toluca, Naucalpan y Ecatepec, entre otros los presidente­s municipale­s se van como se dice popularmen­te “con la cola entre las patas”; es el tiempo de Morena en la entidad, donde al parecer todo puede ocurrir excepto la reconcilia­ción. La reciente sesión en el Congreso mexiquense donde los diputados “morenos”, no dejaron ni hablar a la oposición y tiraron en fasttrack la ley ISSEMyM, hace evidente que el poder no sólo genera soberbia, sino al parecer, también sordera.

En el PRI la derrota enseñó poco, ya hay inconformi­dad entre sus militantes por la designació­n de Coordinado­res Regionales, en el sur muchos no quieren a Noé Barrueta, el perdedor en Temascalte­pec, dicen que es el colmo que el aún alcalde haya sido premiado cuando todavía ocupa dicho cargo. El nombramien­to de Tanya Rellstab al frente de Gestión Social no fue sorpresa, en tanto que la nominación de Ismael Ordóñez y Marco Antonio Garza como coordinado­r Regional en Ecatepec y secretario de Comunicaci­ón respectiva­mente, se reconoce como acierto, ambos hombres de trabajo que saben cumplir su encomienda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico