Milenio Edo de México

Son los puños del futuro

Los hermanos Salgado pintan para brillar en encordados internacio­nales

- JESÚS QUEZADA

El futuro del pugilismo es mexiquense y está en los puños de los hermanos Óscar y Jesús Salgado, quienes ganaron podio en el pasado campeonato Nacional de Primera Fuerza, los dos con muchas cualidades para trascender aunque por caminos diferentes, pues mientras el mayor tiene la mira puesta en un proceso olímpico, el otro prepara su debut en el profesiona­lismo.

Todo comenzó como un juego, como una distracció­n. Hace 10 años los niños Óscar y Jesús Salgado fueron a la deportiva Juan Fernández Albarrán a ver una entrenamie­nto de boxeo, era un viernes, recuerdan, los llevó su papá que años atrás practicó este deporte por algunos meses. Ahí, la conexión con el boxeo fue inmediata, al lunes siguiente fueron a inscribirs­e a la escuela que dirigía el entrenador de origen cubano, Carlos Duarte, quien al principio no lo quería por ser demasiado inquietos.

Pero los niños ya estaban enganchado­s con el pugilismo. El profesor Duarte los ponía a hacer sparring con muchachos mayores o de más experienci­a, los quería espantar para que se fueran de su escuela, pero logró todo lo contrario, Óscar y Jesús tomaron esos duros enfrentami­entos como un reto y por fin se hicieron boxeadores.

“Desde que ingresamos nunca nos imaginamos llegar a todo esto, a todos estos procesos, es una gran satisfacci­ón, nos llevamos por un año y cuatro meses, desde chicos hemos estado juntos y compartir estos momentos es muy agradable”, recuerda Óscar, el mayor

“Nos la pasábamos jugando pero el profesor Carlos Duarte nos echaba rivales muy fuerte como para corrernos, al contra- rio, seguimos y seguiremos aquí”, detalló Jesús.

Óscar apunta a Tokio

El mayor de los hermanos Salgado es Óscar, actual campeón nacional en la división de los 56 kilogramos y quien representa­rá a México en los próximos Juegos Panamerica­nos de Lima 2019. En estos 10 años ha sido multimedal­ista nacional, selecciona­do juvenil y ahora quiere cerrar este proceso amateur con unos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020.

“Gracias a esta victoria en el nacional puedo seguir en el proceso rumbo a Juegos Paname-

ricanos. Ya he representa­do a México en el Continenta­l Juvenil 2016, me tocó perder contra el campeón en la primera ronda y me quedó esa espina de ganar una pelea internacio­nal, voy a prepararme fuerte para dar un buen resultado”, dijo.

Y añadió: “quiero llegar a Juegos Olímpicos, los Juegos Panamerica­nos son clasificat­orios al Mundial, el Mundial te da el pase a los Olímpicos, así que hay que dar pasos en 2019 para lograr ese sueño”.

Va al boxeo de paga

Por su parte Jesús Salgado Fabela ganó medalla de bronce en la división de de los 47 kilogramos; sin embargo, solo los primeros dos de la categoría podrán seguir con el proceso amateur. Por eso, su mirada ahora está en el profesiona­lismo, boxeo de paga donde sabe el esfuerzo debe ser mayor y constante.

“Este campeonato era para abrir puertas a Panamerica­nos, solo convocarán a oro y plata, por eso estoy viendo ya la forma en que pueda debutar en el profesiona­lismo. Se que debo aplicar más fuerza para mis combates profesiona­les. Me siento bien preparado y quiero debutar en peso Paja, son 47 kilogramos, quiero llegar a ese peso pero fuerte, quiero ser aspirante a algo bueno”.

 ?? ESPECIAL ?? Oriundos de Zinacantep­ec, entrenan en el deportivo Agustín Millán en Toluca.
ESPECIAL Oriundos de Zinacantep­ec, entrenan en el deportivo Agustín Millán en Toluca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico