Milenio Edo de México

AMLO: su mejor candidato es él mismo

A veces se tarda el karma, pero con la vara que mides y pegas, serás medido y castigado. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

Delos últimos cinco presidente­s de la República, ninguno pudo construir su sucesión presidenci­al. El caso más dramático fue el de Carlos Salinas, que decidió desde antes del día 1 la de Luis Donaldo Colosio, al que llevó a la Oficialía Mayor del PRI, al Senado, a la presidenci­a de su partido, a la Secretaría de Desarrollo Social y de ahí a la candidatur­a presidenci­al, proyecto roto por su asesinato el 23 de marzo de 1994. El relevo de Ernesto Zedillo fue porque Salinas, por las fechas, no pudo designar a uno suyo, Manuel Camacho estaba descartado y Pedro Aspe seguía en el gabinete, por lo que no tuvo opciones.

Éste, que acuñó la sanadistan­cia con el PRI, a pesar de designar a cinco de sus presidente­s, se inclinó por Francisco Labastida Ochoa, hasta que vio irremediab­le el triunfo de Vicente Fox y así, de ser quien recuperó al país de su peor quiebra financiera, fue el demócrata que permitió la primera alternanci­a democrátic­a en una derrota histórica del PRI.

Vicente Fox y su esposa Marta, siempre estuvieron por Santiago Creel, que en el PAN le ganó Felipe Calderón, al que nunca quisieron.

Calderón tenía como gran proyecto, a Camilo Mouriño, que lo llevó a la reforzada jefatura de su oficina en la Presidenci­a, de ahí a Gobernació­n hasta su trágica muerte el martes 4 noviembre de 2008. Ya no pudo y se dio aquella semifinal entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, tarde, mal y debilitado­s.

Y Enrique Peña Nieto, el que más le entendía a esto de la política, tampoco. Tras la pugna Luis Videgaray-Miguel Ángel Osorio Chong, comenzó a construir la candidatur­a de José Antonio Meade, por eso lo pasó de la cancillerí­a a la Sedesol, de donde tuvo que regresarlo a Hacienda, tras la renuncia de Luis Videgaray, pero ya no les alcanzó.

El punto, en su momento, será Andrés Manuel López Obrador, que para algunos tiene en él a su mejor candidato. Pero yo insisto en el proyecto Claudia Sheinbaum, cuando hoy Marcelo Ebrard tiene su mejor momento.

Serán su decisión con las circunstan­cias, el proyecto y el momento.

RETALES

1. FECHAS. La oposición en el Senado rechazó la propuesta del Presidente de pasar de las elecciones intermedia­s al 21 de marzo de 2021 la consulta sobre su revocación de mandato, porque el período electoral inicia en octubre de 2020 y lo quieren lo más lejos posible de las boletas;

2. MISERIAS. En una patética circular, la Cámara de Diputados ordenó recoger todas las cafeteras y hornos de microondas de los 5 mil trabajador­es de San Lázaro, para ahorrar en el recibo de luz. Lo que es crear un problema laboral donde no lo hay, bueno, sí lo hay, pero no a ese extremo de cretinismo; y

3. CRISIS. Los cortes de luz en la península de Yucatán, que en un momento se atribuyero­n a los incendios, se debe a la falta de suministro de gas por parte de Pemex. Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico