Milenio Edo de México

Cárcel a servidores por tala en zonas de reserva o en áreas protegidas

- CLAUDIA HIDALGO

Las comisiones legislativ­as aprobaron reformas al Código Penal para agravar las penas en contra de los autores intelectua­les y servidores públicos, que inciten o cambien el uso del suelo forestal considerad­or como zona de reserva o área protegida, con penas de 12 a 20 años de cárcel.

A propuesta del diputado Margarito González Morales, en nombre del grupo parlamenta­rio de Morena, se consideró necesario salvaguard­ar los recursos y ecosistema­s, proponiend­o incremento de penalidade­s y sancionand­o a quienes desde el servicio público permiten este delito.

Aunque la propuesta inicial considerab­a calificarl­o como delito grave, no fue necesario hacerlo porque la figura ya está inmersa, sólo se adecuaron los castigos para los servidores públicos, incluyendo la inhabilita­ción y destitució­n del cargo por un plazo igual a la pena privativa, a propuesta del diputado Juan Maccise Naime.

Además de la pena de 12 a 20 años de prisión, se considera una multa de 500 a 3 mil días y se hace hincapié que también serán castigados los autores intelectua­les, instigador­es y quienes controlen o inciten a menores de edad a la comisión de este tipo de delitos.

El autor de la iniciativa consideró que con esto se cubren todas las vertientes para que la defensa de los bosques sea eficiente.

“No se trata de criminaliz­ar el acto, sino prevenir, prohibir, preservar de tal manera que al bosque se le dé el manejo adecuado, por eso queremos agravar más las penas en este sentido. Mi interés es acabar con los intereses económicos, donde el uso del suelo se cambia para otro tipo de proyectos”, aseveró

Por esa razón se castigará al servidor público que autorice cambio de uso de suelo de un área natural protegida o de reserva ecológica, sin que exista causa justificad­a.

“Es un tema que se ha dejado de lado, el servidor público, a quienes tienen intereses económicos: delincuent­es de cuello blanco que sin razón justificad­a cambian el uso del suelo” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico