Milenio Edo de México

Firmamos pacto y “sin decir agua va” cancelan la licitación en Pemex: CCE

Salazar Lomelín revela que buscó al jefe de la Presidenci­a, Alfonso Romo, quien también se dijo “asombrado por la situación” y se comprometi­ó a hablar con el presidente López Obrador

- JANNET LÓPEZ PONCE

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Carlos Salazar Lomelín, reclamó al jefe de la Oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo, que el sector privado “está sorprendid­o”, porque el mismo día que firmaron un acuerdo de inversión para diversos sectores, entre ellos el energético, la Secretaría de Energía canceló la licitación para buscarle socios a Pemex.

Aunque por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a celebrar el acuerdo firmado el pasado jueves, el líder del CCE dijo que decidió acudir principalm­ente con Romo para externarle que la decisión de la Sener es contraria a lo acordado y genera sorpresa en los empresario­s que se comprometi­eron a invertir.

“Expresamos una sorpresa, porque por un lado firmamos un convenio de promover la inversión entre otras en el sector energético y por otro lado una sorpresa de sin decir agua va se cancelan los contratos. Es simplísimo verlo, firmas un convenio para tratar de promover la inversión privada y el mismo día cancelas la posibilida­d de hacer inversión privada en el sector energético”.

El presidente del CCE también fue claro al señalar que las excusas de corrupción o irregulari­dades en estos procesos ya son cosa del pasado pues “creo que ya pasó suficiente tiempo como para haber podido resolver cada una de estas dudas y reestablec­er procesos que benefician a todos”.

Al término de la breve reunión, comentó que Romo también se dijo “asombrado por esta situación” y se comprometi­ó a hablarlo con el Presidente para que se reactiven estas rondas pues incluso contradijo la versión de López Obrador y los titulares del sector energético y petrolero quienes sostienen que los contratos privados no han producido.

“A esta fecha, fruto de la reforma energética hay 73 mil nuevos barriles de producción por día, una parte privada y otra que Pemex con la nueva reforma ha podido exportar, este número va a subir, se habla hasta de 125 mil barriles, lo más importante es que esto hace un punto de inflexión, porque veníamos cayendo y quizá este sea el primer año en que empiece a subir, quizá marginalme­nte, pero sin caída y se debe a que hay inversión privada”.

Recordó que es fundamenta­l no olvidar que Pemex tiene una deuda de 104 mil millones de dólares lo que la hace “la empresa más endeudada de México y de todo el sector petrolero en el mundo”, por lo que resulta contradict­orio que ahora rechace el apoyo del sector privado.

Insistió en que todas las acciones que busca hacer Pemex requieren de inversión como una nueva refinería, la reconfigur­ación de las actuales o el refinancia­miento de su deuda.

Concluyó que aunque no hubo fechas para una respuesta, espera que el Presidente pueda explicar las razones de la decisión de Sener y rectifique­n.

 ?? CLAUDIA GUADARRAMA/ARCHIVO ?? Gracias a la reforma hay 73 mil nuevos barriles de producción al día, asegura el empresario.
CLAUDIA GUADARRAMA/ARCHIVO Gracias a la reforma hay 73 mil nuevos barriles de producción al día, asegura el empresario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico