Milenio Edo de México

Consigue Trump una “reunión extendida” con Xi para el G20

- DEMETRI SEVASTOPUL­O

El presidente Donald Trump y Xi Jinping, su homólogo chino, sostendrán una reunión bilateral cuando los dos líderes asistan a la cumbre del G20 en Japón este mes, lo que aumenta las esperanzas de que Estados Unidos y China resuciten los moribundos esfuerzos para poner fin a su guerra comercial.

“Tuve una muy buena conversaci­ón telefónica con el presidente Xi de China. Vamos a sostener una reunión extendida la próxima semana en el G-20 en Japón”, escribió Trump en Twitter el martes. “Nuestros respectivo­s equipos comenzarán las conversaci­ones antes de nuestra reunión”.

Trump había sugerido anteriorme­nte que los dos líderes se reunirían en el G20 en Osaka, pero la Casa Blanca se negaba a aclarar si hablarían en un entorno de grupo con líderes mundiales o celebraría­n una reunión bilateral. Un funcionari­o chino confirmó al FinancialT­imes que Xi había acordado celebrar una reunión bilateral con Trump.

Los funcionari­os estadunide­nses y chinos estuvieron celebrando negociacio­nes comerciale­s durante el año pasado. Ambas partes parecían dirigirse hacia un acuerdo el mes pasado, pero las conversaci­ones se derrumbaro­n en el último minuto. EU acusó a China de dar marcha atrás en partes del acuerdo que ya se había acordado, mientras que Pekín acusó a Washington de intentar cambiar el acuerdo.

Tras el fracaso de las conversaci­ones, Trump amenazó con imponer aranceles a los aproximada­mente 300 mil millones de dólares en productos chinos que aún no estaban sujetos ese tipo de impuestos. La medida provocó conmoción en la comunidad empresaria­l estadunide­nse, que había advertido a Trump sobre el impacto en todo tipo de cosas, desde las cadenas de suministro hasta los precios minoristas para los consumidor­es.

Larry Kudlow, el principal asesor económico de la Casa Blanca, dijo ayer que no quería especular sobre si los dos países estaban cerca de alcanzar un acuerdo.

“Es realmente difícil de decir y no quiero especular. Los dos líderes van a hablar”, dijo Kudlow a los periodista­s. “Ya veremos. Sabremos mucho más cuando eso ocurra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico