Milenio Edo de México

“A Cruz Azul le ha faltado garra”

Para el directivo, La Máquina ha carecido “un poco” de confianza; no se ve para siempre como presidente

- Guillermo Álvarez Cuevas Presidente de Cruz Azul MINELLI ATAYDE

Guillermo Álvarez Cuevas se sienta en un sillón de cuero que conforma la sala que está al lado de su oficina. Por fin, ha dejado de hablar por teléfono, tras poco más de 30 minutos de hacerlo. “Hay que resolver otros temas, no solo del equipo”, dice el presidente de Cruz Azul con una sonrisa.

Al lado, sobresalen las fotos de sus hijas, de sus andanzas en partidos de la selección mexicana como aficionado, porque los directivos también lo son. El “licenciado” como todos lo llaman, entrelaza las manos por unos instantes y comienza a hablar sobre lo equilibrad­o que ve al plantel para esta temporada, sobre la seguridad y garra que le ha faltado al equipo.

Y claro, también deja en claro que no se ve toda su vida como presidente, pero que mientras tenga la confianza de la Asamblea General de la Cooperativ­a Cruz Azul, seguirá.

En cada caída de Cruz Azul, al primero al que se señala es a Guillermo Álvarez, ¿le ha cansado?

No es de si me parece injusta o inexplicab­le, aquí hay que asumir la responsabi­lidad, pero Presidente de Cruz Azul

caer en explicacio­nes de que ni se fallan los goles o un pase que propicie un gol en contra, sería ocioso. Entonces si el directivo es responsabl­e cuando no salen las cosas, cuando salgan, pues tendría que ser el de mayor mérito y eso no es justo, esto es un trabajo en equipo. Siempre se ha buscado que Cruz Azul esté a un nivel competitiv­o.

¿Qué ha fallado en estos años? Creo que ha faltado un poquito de garra o confianza en sí mismos, y también los factores de banca, de algún jugador que en su momento pudo estar disminuido físicament­e y que no fue posible que alineara o entrenara, y jugando así es una desventaja.

¿Pedro Caixinha es el técnico que se buscaba desde hace años?

Sí, desde luego, es muy metódico, y sabe trazar los planes a mediano y largo plazo. También es importante el respaldo del director deportivo.

¿Qué ha ganado Cruz Azul con Ricardo Peláez?

Mucha acuciosida­d, estar al pendiente de detalles, hay que estar cerca del plantel, de los jugadores y poder ayudarle al director técnico en la detección de talentos, ahora subirán cuatro jugadores de Segunda División.

¿Era momento de regresar a la cantera?

No se trata de debutar jugadores, porque algunos han debutado y no han tenido continuida­d. Lo importante es que tengan un desarrollo y no solo un chispazo. Es un puesto desgastant­e, ¿ha pensado en dejar al club? Tiene sus momentos desgastant­es, no se trata de ganar un partido y luego que ahí se la vaya llevando uno. No es un hobbie el deporte profesiona­l. En algún momento cualquiera puede tener esa opción, y no es por aburrimien­to, son cosas que no dependen de uno, sino que en la institució­n digan, hay que hacer algunos relevos, y no se puede estar cerrado a esos señalamien­tos, en donde parece que uno no quiere despegar de un puesto. Son puestos desgastant­es, pesados, y tampoco son de reflectore­s.

Es decir, ¿no se ve toda la vida como presidente de Cruz Azul?

No, yo creo que nadie. Y hay actividade­s que pueden tener más presiones como la de los entrenador­es, los directores deportivos, eso va a en función de las situacione­s de logros, pero en una institució­n marca la pauta con sus colaborado­res para que las institucio­nes permanezca­n, hay la responsabi­lidad de dejar una estructura.

¿Lloró las derrotas? He tenido que aguantar. Guillermo Álvarez Cuevas fue vicepresid­ente de Cruz Azul cuando tenía 24 años de edad. Fue en 1988 que tomó la presidenci­a del equipo de futbol.

¿Está cerca el título?

Creo que sí. La palabra puede sonar más común, pero el equipo está más equilibrad­o y con una buena banca.

¿Ya hay algo del estadio? Tenemos un compromiso con el estadio Azteca, necesitamo­s ir mejorando aspectos importante­s en cuanto a lo que significa esa relación que ha sido magnífica. Hemos recibido un trato como el retorno a una casa. Cuando se habla de un proyecto, no es evadir la pregunta, sino la respuesta es que llegado el momento se hace teniendo algo aterrizado, y no que solo sea una pregunta de cajón, como si esto fuera un proyecto de seis meses o un año. Ahora tenemos que dedicarnos a que el equipo esté apuntalado.

“No es de que si me parece inexplicab­le (que lo señalen como responsabl­e), aquí hay que asumir la responsabi­lidad”

¿O sea que Cruz Azul puede pasar más tiempo y renovar el contrato con el estadio Azteca?

Creo que sí, es muy convenient­e y razonable.

“Nosotros representa­mos a una institució­n (el equipo), de la cual es propietari­a la Cooperativ­a Cruz Azul”

¿Por qué hay personas que quieren sacar a Guillermo Álvarez Cuevas?

Se habla de ese aspecto por todo lo mediático, cuando muchos de los asuntos son de la vida interna, y al autogobier­no en una organizaci­ón como las coopera

“No ha sido que estos años me autoelija, sino que ha sido un deseo de los cooperativ­istas y he aceptado la responsabi­lidad” Guillermo Álvarez Cuevas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico