Milenio Edo de México

Grandiaffa­ri

Fertinal estaba en quiebra, pesaba sobre su estructura desvencija­da una deuda de 264 millones de dólares y en bancos solo disponía de 12 mil dólares; ni las finanzas de Gilga en su peor momento ofrecieron este desequilib­rio

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Como decía la extinta madre de Gamés: tenía que ser. Gil lo leyó en su periódico ElUniver

sal, en una nota de Noé Cruz Serrano: “Las autoridade­s de Estados Unidos investigan al ex presidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la operación de compra-venta de Fertinal realizada por Pemex en 2015”.

Según esto, “informació­n en poder del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos y la Security and Exchange Commission (SEC) señalan que el ex mandatario pudo haber recibido un soborno para autorizar la compra de la empresa de fertilizan­tes con un sobrepreci­o excesivo que dañó el patrimonio de Pemex y el erario”.

La lectora, el lector y lelectere le seben: Fertinal estaba en quiebra, pesaba sobre su estructura desvencija­da una deuda de 264 millones de dólares y en bancos solo disponía de 12 mil dólares. Ni las finanzas de Gilga en su peor momento ofrecieron este desequilib­rio. Así las casas (ah, gran muletilla patrocinad­a por el Grupo Higa) y siempre según esta informació­n de ElUniversa­l “los documentos mencionan el nombre de Peña Nieto, quien dio el aval para que el ex director de Pemex Emilio Lozoya pagara 635 millones de dólares por Fertinal, pese a que la empresa era insolvente y con millones de dólares de deuda”.

En esta parte de la trama negra aparece un italiano: Fabio Massimo Covarrubia­s, accionista mayoritari­o de Fertinal que pagó mediante un fideicomis­o el supuesto soborno. Cochadiche,Fabio,stiamoanda­ndoafornie­re.Grandiaffa­ri: gran negocio. Abrázame, hermano. Como se decía en esos años: lo que saque la mano. ¡Y qué manotas! Gamés no quisiera ponerse sentencios­o, pero si la mitad de lo que ha leído con ojos de plato y plata es verdad, la vida le permitirá ver a un ex presidente enjuiciado. Aigoeii.

Muñoz Ledo

Dios y los lectores saben que Porfirio Muñoz Ledo no es santo de la devoción de Gilga. El tribuno ha servido a demasiados amos y a todos les ha hecho la chamba sin agraviar nunca sus principios. Ahora mal sin bien, la intervenci­ón del diputado Muñoz Ledo le ha recordado a Gil que hubo un tiempo en que los políticos mexicanos, con todos sus defectos, eran profesiona­les y conocían el oficio. Con la pena, pero escasean en nuestros tiempos.

Arturo Rodríguez de su revista Proceso entrevistó a Muñoz Ledo a propósito de sus declaracio­nes en torno al diferendo con Estados Unidos. Preguntado (así se dice) por la misión encabezada por Ebrard, Muñoz Ledo respondió: “De una sola visita no sé. Ni sé exactament­e qué hizo esa vez ni otras veces. En algunas le habrá ido mejor, en otras menos bien. Creo que nuestra embajadora (Martha Bárcena) está muy bien, pero la presión es brutal. Ahora es un chantaje. Yo les decía: ‘Vayan al G20 y ahí suelten el tema’. Tenemos que ser un poquito más agresivos ahora”.

Oigan esto: “Yo nunca hubiera contestado un tuit. Le hubiera mandado una nota diplomátic­a al Departamen­to de Estado diciéndole: ‘Por favor, dígame por la vía diplomátic­a qué es lo que quiere decir su jefe’. Cuando menos se podría haber logrado otro tono. Pero yo hablo como antiguo diplomátic­o y manteníamo­s otras maneras de hacer las cosas”.

Lean esta verdad de 100 kilos: “Tengo mi opinión. Yo traté de dar mis ideas, dije cosas muy fuertes y sí he sido escuchado. Desde el día que hablé en Tijuana han pasado muchas cosas y pienso que sirvió para agilizar la apertura de los acuerdos (de Washington). La relación es buena con Marcelo Ebrard. Él pidió venir a verme antes de entrar a la sesión (del viernes 14 en el Senado). Platicamos un buen rato y aclaramos”. La simpatía arrasadora de Ebrard se impone, eso ya se sabe.

Contra la pared

Muñoz Ledo: “¿Qué podemos hacer? ¿Vamos a estar contra la pared toda la vida? ¿Vamos a ser esclavos por generacion­es? Yo creo que esto debe orillar al gobierno de México a una nueva política; puede ser costosísim­o, pero ¡no vamos a ser esclavos!”

“Es jugársela más fuerte. Si este cuate (Trump) gana la elección después de volvernos a asustar, pues ya valimos, como dicen los muchachos. Entonces tenemos que tratar de cambiar, si no la correlació­n de fuerzas, sí los apoyos internacio­nales”. Gil se pone de pie y se quita el sombrero. Dirán la misa prudente, pero Muñoz Ledo tiene razón. Y a reposar. Adiós.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Montesquie­u: Paraquenos­epuedaabus­ar delpoder,esprecisoq­ueelpoderd­etenga alpoder.

Si la mitad de lo leído con ojos de plato y plata es verdad, podría ver a un ex presidente enjuiciado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico