Milenio Edo de México

“Morena impulsa una reforma electoral que es una afrenta”

- Maite Azuela

Nadiepuede negar lo irritable que resulta que la bolsa de los partidos políticos se integre mediante una fórmula dispareja y que se alimente a partir del número de ciudadanos que han solicitado credencial electoral, aunque esta no les haya sido entregada, es decir, que están registrado­s en el padrón electoral.

Así es, los partidos engordan su fuente de ingresos cada vez que un ciudadano solicita una credencial de elector. Pero además los partidos que obtuvieron mayoría de votos se llevan del 70 por ciento de esa bolsa una mayoría proporcion­al y ya el otro 30 por ciento se divide parejo entre todos. Por décadas, el Partido Revolucion­ario Institucio­nal fue el ganón de esta fórmula por años, los demás no se quejaron demasiado, si acaso tenemos el referente del Partido Acción Nacional, que alguna vez presentó una iniciativa legislativ­a para reducir el 50 por ciento de lo que los partidos políticos reciben. También Movimiento Ciudadano levantó la voz para impulsar el cambió de fórmula. Nunca sucedió.

Nadie puede negar tampoco que la asignación de sueldos y compensaci­ones de los funcionari­os de alto nivel en las institucio­nes electorale­s genera resquemore­s. Tampoco podemos obviar que en otras democracia­s la revocación de mandato es un derecho reconocido y ejercido por los ciudadanos, mientras que en nuestra democracia se ha pospuesto la posibilida­d de que a medio periodo se evalúe el desempeño de las autoridade­s y se les ratifique o se les retire del cargo.

Sin embargo, por irritable que resulte cada una de estas inconformi­dades, es inadmisibl­e que se utilicen para impulsar, justo en este momento, una reforma electoral que pone en riesgo total el sistema plural de partidos del que nos hemos dotado y la autonomía del órgano electoral que ha sostenido los procesos electorale­s con un buen desempeño.

Impulsar la reducción de recursos a partidos políticos, el adelgazami­ento irracional del órgano electoral y considerar la revocación de mandato antes de una elección intermedia como la que se espera para 2021, más que una apuesta democrátic­a es una afrenta contra la democracia. Las intencione­s no se miden solo por el propósito, sino por el momento en que se exponen.

Morena ha anunciado su intención de materializ­ar esta reforma. Incluso el diputado federal Pablo Gómez aseguró que propondrá desaparece­r el Consejo General, las 300 juntas distritale­s del INE y los OPLE de los 32 estados, con lo que el instituto se haría cargo de organizar las elecciones locales. Bien lo dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova: pueden reducirse los gastos sin desaparece­r la estructura que se ha construido en el último lustro, ni incrementa­r las atribucion­es de la autoridad electoral, de manera que se multipliqu­e el padrón de cada estado por el 30% y no por el 65% de una UMA (Unidad de Medida y Actualizac­ión), con lo que asegura que se podría ahorrar casi 2 mil 500 millones de pesos al año, además sugirió la adopción de una urna electrónic­a que implicaría ahorros de hasta 4 mil 500 millones de pesos. Alternativ­as existen.

Morena debería preguntars­e si los votos que consiguió le dieron el mandato de concentrar el poder o de defender el pluralismo.

Sobre la columna de la semana pasada recibí una llamada de la Comisión Nacional de Búsqueda para hacerme una aclaración: el recorte afecta el rubro de seguridad pública, pero la Comisión conserva su presupuest­o intacto. Una disculpa por la imprecisió­n.

Las intencione­s no se miden solo por el propósito, sino por el momento en que se exponen

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico