Trump fe­li­ci­ta a AMLO por la apro­ba­ción del nue­vo TLC

El Se­na­do ava­la ca­si por una­ni­mi­dad el T-MEC en una se­sión en que las ban­ca­das re­pu­dia­ron las pre­sio­nes del re­pu­bli­cano; “con to­do res­pe­to, nos ade­lan­ta­mos a EU y Ca­na­dá”, fes­te­ja el Pre­si­den­te

Milenio Edo de México - - Portada - RE­DAC­CIÓN,

Lue­go de que el Se­na­do apro­bó ayer el acuer­do co­mer­cial con EU y Ca­na­dá, el de­no­mi­na­do T-MEC.

El pre­si­den­te Do­nald Trump fe­li­ci­tó a su ho­mó­lo­go An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor lue­go de que el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca apro­bó ayer el acuer­do co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, el de­no­mi­na­do T-MEC, en se­sión don­de las ban­ca­das re­pu­dia­ron las pre­sio­nes del go­bierno del re­pu­bli­cano y la opo­si­ción exi­gió al man­da­ta­rio me­xi­cano asu­mir una po­si­ción dig­na y de fir­me­za pa­ra ha­cer va­ler los me­ca­nis­mos de de­fen­sa que con­tie­ne el tra­ta­do, en vez de ce­der so­be­ra­nía na­cio­nal.

“Fe­li­ci­da­des al pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor — Mé­xi­co vo­tó a fa­vor de ra­ti­fi­car el USMCA (si­glas en in­glés del T-MEC) hoy por un enor­me mar­gen. ¡Es ho­ra de que el Con­gre­so (de EU) ha­ga lo mis­mo aquí!", es­cri­bió el man­da­ta­rio es­ta­du­ni­den­se en su cuen­ta de Twit­ter.

Mé­xi­co se con­vir­tió ayer en el pri­mer país en con­cluir el pro­ce­so de ne­go­cia­ción del T-MEC y sus seis car­tas pa­ra­le­las, al apro­bar el Se­na­do en se­sión ex­tra­or­di­na­ria y con 114 vo­tos a fa­vor, 4 en con­tra y 3 abs­ten­cio­nes, el acuer­do co­mer­cial que sus­ti­tui­rá al TLCAN (que en­tró en vi­gor ha­ce 25 años) y el cual con­tie­ne 34 ca­pí­tu­los, en­tre es­tos el 31, don­de se es­ta­ble­cen los me­ca­nis­mos de sal­va­guar­da pa­ra di­ri­mir en pa­ne­les in­ter­na­cio­na­les las dispu­tas aran­ce­la­rias, de­no­mi­na­do “So­lu­ción de Con­tro­ver­sias”.

Por pri­me­ra vez se in­clu­ye el ca­pí­tu­lo an­ti­co­rrup­ción y uno en ma­te­ria la­bo­ral. Ade­más se in­tro­du­je­ron te­mas no con­tem­pla­dos en el TLCAN, co­mo me­dio am­bien­te, co­mer­cio di­gi­tal, pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa y dis­po­si­cio­nes en ma­te­ria pe­tro­le­ra.

Al ex­po­ner el con­te­ni­do del dic­ta­men, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, el mo­re­nis­ta Héc­tor Vas­con­ce­los, di­jo que el nue­vo acuer­do res­guar­da los me­jo­res in­tere­ses de Mé­xi­co “en es­ta co­yun­tu­ra es­pe­cí­fi­ca y en es­te con­tex­to ac­tual”, y si bien no es el tra­ta­do ideal, lo im­por­tan­te es que ca­da país en­cuen­tre que sus in­tere­ses esen­cia­les se en­cuen­tren re­guar­da­dos.

El pa­nis­ta y pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Eco­no­mía, Gus­ta­vo Ma­de­ro, lla­mó a va­lo­rar la par­te po­lí­ti­ca de la apro­ba­ción, pues es­ta re­vi­sión del TLCAN fue re­sul­ta­do de las ofer­tas po­lí­ti­cas de Trump en cam­pa­ña, que lle­vó a so­me­ter a Mé­xi­co a la ame­na­za es­ta­du­ni­den­se de vin­cu­lar el te­ma aran­ce­la­rio con el mi­gra­to­rio.

El priis­ta Eru­viel Ávi­la des­ta­có las ven­ta­jas de los úl­ti­mos 25 años de ne­go­ciar con el es­que­ma de li­bre co­mer­cio que brin­dó el TLCAN, pe­ro di­jo que se vi­ve un enor­me desafío, pues “es­ta­mos ubi­ca­dos en una re­gión pa­ra la cual la glo­ba­li­za­ción ha re­pre­sen­ta­do una opor­tu­ni­dad, pe­ro tam­bién un ries­go y hay que apro­ve­char la com­pe­ti­ti­vi­dad que te­ne­mos”.

Por Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Sa­muel Gar­cía ad­vir­tió que se ave­ci­na un es­ce­na­rio com­pli­ca­do, con 15 me­ses de cam­pa­ña del pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se, y si las en­cues­tas lo po­nen aba­jo se irá con­tra Mé­xi­co, por lo que pi­dió “dig­ni­dad y fir­me­za” al go­bierno fe­de­ral.

El pe­rre­dis­ta An­to­nio Gar­cía Co­ne­jo de­man­dó que Mé­xi­co no do­ble la es­pal­da fren­te a EU y, más que ce­le­brar las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la no im­po­si­ción de aran­ce­les, “no nos hu­mi­lle­mos, no ba­je­mos la ca­be­za an­te las ame­na­zas y los chan­ta­jes”.

Los coor­di­na­do­res del PVEM, Raúl Bo­la­ños; del PT, Geo­van­na Ba­ñue­los y del PES, Sa­sil de León, des­ta­ca­ron que es la gran opor­tu­ni­dad de trans­for­mar la eco­no­mía de los tres paí­ses.

“Se avan­za en in­te­gra­ción”

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor di­jo que con la apro­ba­ción del T-MEC en el Se­na­do se

mues­tra que en el país hay uni­dad y se avan­za en la in­te­gra­ción no so­lo de los tres paí­ses, sino de Amé­ri­ca.

"Ce­le­bro mu­cho que se ha­ya ra­ti­fi­ca­do es­te tra­ta­do por­que, con to­do res­pe­to, nos ade­lan­ta­mos a Ca­na­dá y a Es­ta­dos Uni­dos, y reite­ra­mos nues­tra de­ter­mi­na­ción de man­te­ner re­la­cio­nes de amis­tad y coope­ra­ción pa­ra el desa­rro­llo con es­tos paí­ses; que­re­mos la in­te­gra­ción no so­lo de los acuer­dos co­mer­cia­les, sino de nues­tros pue­blos, de nues­tra Amé­ri­ca", ex­pre­só el man­da­ta­rio en un vi­deo pu­bli­ca­do en sus re­des so­cia­les.

El tra­ta­do fue apro­ba­do con 114 vo­tos a fa­vor, 4 en con­tra y 3 abs­ten­cio­nes

“El T-MEC da­rá cer­ti­dum­bre a la in­ver­sión e im­pul­so a em­pleos en Mé­xi­co”

Gra­cie­la Már­quez

Se­cre­ta­ria de Eco­no­mía

“Per­mi­ti­rá a Nor­tea­mé­ri­ca con­so­li­dar­se co­mo re­gión com­pe­ti­ti­va en el mun­do”

Eduar­do de la Rosa

Pre­si­den­te de Co­par­mex

“La apro­ba­ción es fun­da­men­tal pa­ra el pro­gre­so eco­nó­mi­co del país”

Fran­cis­co Cer­van­tes

Pre­si­den­te de la Con­ca­min

“Ha­rá una di­fe­ren­cia enor­me pa­ra atraer in­ver­sión ex­tran­je­ra”

Jo­sé Ma­nuel Ló­pez

Ti­tu­lar de la Con­ca­na­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.