Eje­cu­cio­nes en To­lu­ca

En es­te año van 14 en la ca­pi­tal me­xi­quen­se

Milenio Edo de México - - Portada - ALON­DRA ÁVI­LA

De acuer­do con el di­rec­tor Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de To­lu­ca, Ro­ber­to Val­dés Gar­cía, en lo que va del año se han re­gis­tra­do más de 14 eje­cu­cio­nes y la­men­ta­ble­men­te la ca­pi­tal me­xi­quen­se ha ser­vi­do co­mo “ti­ra­de­ro de per­so­nas”.

En al­gu­nos ca­sos, re­fi­rió, las víc­ti­mas si eran ve­ci­nos del mu­ni­ci­pio, prin­ci­pal­men­te, de la par­te nor­te y otros eran ori­gi­na­rios de otras en­ti­da­des co­mo los de la ca­mio­ne­ta con pla­cas de Du­ran­go. “Hay evi­den­cia en vi­deos don­de se prue­ba que son de aquí y te­nían sus ne­go­cios”.

Lue­go de la fir­ma del con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en­tre los mu­ni­ci­pios de Ne­zahual­có­yotl y To­lu­ca, re­fi­rió que de acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes y con­for­me se die­ron los he­chos, se cons­ta­tó que fue­ron ho­mi­ci­dios re­la­cio­na­dos con la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, es­pe­cial­men­te, por la for­ma en que fue­ron pri­va­dos de la vi­da.

“Iban es­pe­cí­fi­ca­men­te con ese fin, no pa­ra des­po­jar­los de su pa­tri­mo­nio ni qui­tar­les el vehícu­lo ni mu­cho me­nos, lo mis­mo pa­só con la mu­cha­cha que iba en mo­to­ci­cle­ta, si era de aquí”.

A prin­ci­pios de año, re­fi­rió, los lu­ga­res de pre­fe­ren­cia pa­ra aban­do­nar los cuer­pos eran las fal­das del Ne­va­do de To­lu­ca, San Pa­blo Au­to­pán y el Ce­rri­llo Piedras Blancas.

Tras el hallazgo del cuer­po de un hom­bre de en­tre 40 y 45 años, la ma­ña­na de ayer ba­jo el puen­te de la ave­ni­da Al­fre­do del Ma­zo y Jo­sé Ló­pez Portillo, in­di­có que es­tán re­ca­ban­do to­dos los da­tos, pe­ro no hay ma­yo­res ele­men­tos pa­ra de­ter­mi­nar si se tra­ta de un ha­bi­tan­te de To­lu­ca, “lo fue­ron de­jar allí na­da más”.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal Juan Ro­dol­fo Sán­chez Gómez, ne­gó que los gru­pos cri­mi­na­les es­tén pe­lean­do el te­rri­to­rio y por ello tra­ba­ja­rá en la me­jo­ra de los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad.

“No ha­bía­mos te­ni­do si­tua­cio­nes se­me­jan­tes, no­so­tros se­gui­mos tra­ba­jan­do y va­mos a au­men­tar nues­tra pre­sen­cia po­li­cia­ca. Se tra­ta de de­li­tos de un fue­ro dis­tin­to al nues­tro y la­men­ta­ble­men­te se es­tán pre­sen­tan­do en el área me­tro­po­li­ta­na”.

Sos­tu­vo que le preo­cu­pa que los de­lin­cuen­tes ha­gan de es­ta prác­ti­ca al­go co­mún y aban­do­nen cuer­pos en cual­quier par­te.

En ge­ne­ral, aña­dió, es cam­bian­te el fe­nó­meno de la in­se­gu­ri­dad por­que a ve­ces se per­ci­be en la zo­na orien­te de la lo­ca­li­dad y en otras en el cen­tro, lo que es un he­cho es que se con­cen­tra dón­de es­tá la ma­yor fran­ja de la po­bla­ción. “He­mos vis­to in­vo­lu­cra­dos mu­chos de­lin­cuen­tes lo­ca­les, hoy mu­chos ve­ci­nos de las pro­pias co­mu­ni­da­des ya se atre­ven a de­lin­quir en los ilí­ci­tos del fue­ro co­mún y en los de al­to im­pac­to más de 90 por cien­to son per­so­nas pro­ve­nien­tes del Va­lle de Mé­xi­co”.

No ha­bía­mos te­ni­do si­tua­cio­nes se­me­jan­tes, se­ña­ló el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal

CLAU­DIA AGUI­LAR

El di­rec­tor de Se­gu­ri­dad, Ro­ber­to Val­dés Gar­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.