Milenio Edo de México

Tala clandestin­a se agrava en Ocuilan

Pobladores en Ocuilan cerraron el paso porque resulta desalentad­or mirar un paisajecor­tado

- ABADIEL MARTÍNEZ, OCUILAN

Habitantes del poblado Santa Martha, en Ocuilan, bloquearon la carretera Santa Martha-Lagunas de Zempoala, tras argumentar que están hartos de la tala clandestin­a en varias comunidade­s de esta demarcació­n. En un recorrido por varios parajes, habitantes revelaron que el paisaje es desalentad­or.

Habitantes del poblado Santa Martha, en Ocuilan, bloquearon la carretera Santa Martha-Lagunas de Zempoala, camino que también conduce a Cuernavaca, Morelos, argumentan­do que están hartos de la tala clandestin­a en varias comunidade­s de esta demarcació­n.

En un recorrido por varios parajes, habitantes revelaron que el paisaje es desalentad­or debido al azote de esta problemáti­ca. Tan solo en La Piedra y La Cachucha, comunidad de San Juan Atzingo, a pie de carretera se puede observar un gran número de arbolado cortado con motosierra, lo cual aseguran es a cualquier hora del día, en contraste con años anteriores, cuando solo era por las noches.

Describen que hay camionetas que suben y bajan cargadas con toneladas de madera, y pueden tardar menos de 50 minutos en derribar uno, agruparlo en maderos e irse en total impunidad.

En La Cachucha se encuentra el Río Agua Bendita que está completame­nte seco, y lo relacionan al impacto ambiental que han dejado los talamontes.

Félix Alberto Linares, alcalde de Ocluilan, encabezó dicho movimiento pues aseguró que estas acciones ilegales se han presentado desde hace tres décadas donde más de 12 mil hectáreas de bosque han sido consumidas y pese a las constantes denuncias, poco han ayudado las autoridade­s federales. “Nos hemos dirigido al presidente de la República, al gobernador, la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuradur­ía del Medio Ambiente, es decir, a todas las instancias competente­s, pero nadie nos ha respondido, solo se queda en reuniones”.

Agregó que hay talahormig­a a manos de pobladores de escasos recursos; sin embargo, aunque reconoció que es delito, explica que no es un daño grave.

“Hay que ser claros. En Ocuilan hay ilegalidad y delincuenc­ia ambiental organizada. Hay gente que se dedica a hacer carbón y eso en Ocuilan ha sido histórico, hay gente que se dedica a vender, pero el daño es mínimo porque es gente que corta un árbol para sobrevivir”.

A diferencia de esto, asegura que el uso de motosierra­s retira 300 árboles al día, y es perpetrado por grupos criminales que han azotado a este municipio desde hace muchos años.

“Viene lo que es la delincuenc­ia ambiental organizada, porque hay halcones y aquí hay muchos halcones, armas y comunicaci­ón, ya hay 50 motosierra­s, tiran 300, 400 árboles diario, están sumamente organizado­s. Al policía se le da su lana… la verdad es que son estales y no dudo que municipale­s, uno o dos, estén involucrad­os”.

Manifestó que por este tipo de tala, los criminales ganan millones de pesos y refirió que las toneladas de madera llegan a grandes comerciali­zadoras aunque sea un producto ilegal.

“Esa madera no se utiliza para venderla en un mercadito, esa madera se utiliza para venderla en madererías grandes donde en el momento que entra la madera, no sabemos cómo, pero se convierte en legal.”

El edil ofreció disculpas a los automovili­stas que por más de ocho horas se vieron afectados por el bloqueo; no obstante, aseguró que es la única forma en que las autoridade­s federales atiendan la problemáti­ca.

 ?? TANIA CONTRERAS. ?? El panorama es desolador.
TANIA CONTRERAS. El panorama es desolador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico