Trans­pa­ren­cia. Del Ma­zo im­pul­sa la pro­tec­ción de da­tos

El go­ber­na­dor afir­ma que se ha en­fren­ta­do el desafío de cui­dar los da­tos de más de 70 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos, don­de 11.5 mi­llo­nes son me­xi­quen­ses

Milenio Edo de México - - Portada - ALI­CIA RI­VE­RA

El go­ber­na­dor Al­fre­do Del Ma­zo Ma­za afir­mó que Mé­xi­co ha si­do uno de los paí­ses que más ha im­pul­sa­do la le­gis­la­ción en la pro­tec­ción de in­for­ma­ción per­so­nal en Amé­ri­ca La­ti­na, “lo que nos ha per­mi­ti­do en­fren­tar el desafío de pro­te­ger los da­tos de más de 70 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos que tie­nen ac­ce­so a in­ter­net, y de los 54 mi­llo­nes que a la fe­cha han re­gis­tra­do su in­for­ma­ción en re­des so­cia­les, apli­ca­cio­nes o si­tios web”.

En par­ti­cu­lar, en el Es­ta­do de Mé­xi­co es don­de vi­ven más de 11.5 mi­llo­nes de in­ter­nau­tas. “Te­ne­mos el re­to de ac­tua­li­zar y per­fec­cio­nar nues­tras le­yes y re­gla­men­ta­cio­nes”.

En la aper­tu­ra del XVII En­cuen­tro Ibe­roa­me­ri­cano de Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les y 4o Fo­ro In­ter­na­cio­nal di­jo que en la ta­rea de con­so­li­dar la prác­ti­ca de trans­pa­ren­cia en te­rri­to­rio es­ta­tal se cuen­ta con el res­pal­do del Ins­ti­tu­to de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (In­foem), el cual cuen­ta con el sis­te­ma más con­fia­ble del país pa­ra la re­cep­ción de so­li­ci­tu­des de ac­ce­so, rec­ti­fi­ca­ción, can­ce­la­ción y opo­si­ción de da­tos per­so­na­les.

El Sis­te­ma de Ac­ce­so, Rec­ti­fi­ca­ción, Can­ce­la­ción y Opo­si­ción del Es­ta­do de Mé­xi­co (SARCOEM) ga­ran­ti­za la se­gu­ri­dad y pri­va­ci­dad de los usua­rios gra­cias a sus al­go­rit­mos de en­crip­ta­ción de in­for­ma­ción y a la cer­ti­fi­ca­ción SSL que per­mi­te que los da­tos via­jen de for­ma ín­te­gra. “Gra­cias al SARCOEM en los úl­ti­mos 10 años el nú­me­ro de so­li­ci­tu­des de ac­ce­so a la in­for­ma­ción re­ci­bi­das en el In­foem han au­men­ta­do en más de 300 por cien­to. Tan so­lo en lo que va de es­te 2019 ha re­ci­bi­do más de 29 mil so­li­ci­tu­des, 80 por cien­to más que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior”.

En­fa­ti­zó que es­tos re­sul­ta­dos de­mues­tran el com­pro­mi­so del ins­ti­tu­to por res­pon­der a una so­cie­dad ca­da vez más di­gi­ta­li­za­da, par­ti­ci­pa­ti­va e in­vo­lu­cra­da en la ren­di­ción de cuen­tas de los en­tes pú­bli­cos.

En pre­sen­cia del pre­si­den­te de la Red Ibe­roa­me­ri­ca­na de Pro­tec­ción de Da­tos, Fe­li­pe Eduar­do Ro­ton­do Tor­na­ría, y del co­mi­sio­na­do pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les (INAI), Fran­cis­co Ja­vier Acu­ña Lla­mas, el man­da­ta­rio es­ta­tal con­si­de­ró que las nue­vas tec­no­lo­gías de co­mu­ni­ca­ción son fun­da­men­ta­les en la con­so­li­da­ción de la ren­di­ción de cuen­tas en el ser­vi­cio pú­bli­co, lo cual es in­dis­pen­sa­ble pa­ra el fun­cio­na­mien­to de la de­mo­cra­cia y la co­rrec­ta apli­ca­ción de los re­cur­sos.

Al­fre­do Del Ma­zo se­ña­ló que al igual que en otros paí­ses de Amé­ri­ca o Eu­ro­pa, en Mé­xi­co se han cons­trui­do mar­cos le­ga­les ro­bus­tos pa­ra ase­gu­rar la pro­tec­ción de los da­tos de la so­cie­dad, sin em­bar­go, aco­tó que la ve­lo­ci­dad del avan­ce tec­no­ló­gi­co es ma­yor a la ca­pa­ci­dad de ac­tua­li­za­ción, por lo que las le­yes en la ma­te­ria re­sul­tan in­su­fi­cien­tes.

Con­fió que es­te en­cuen­tro apor­ta­rá re­sul­ta­dos que im­pul­sen los es­que­mas de pro­tec­ción de da­tos en Mé­xi­co y en la en­ti­dad, ya que en es­te en­cuen­tro par­ti­ci­pan aca­dé­mi­cos, di­plo­má­ti­cos de Bra­sil y Pe­rú, ti­tu­la­res de ór­ga­nos au­tó­no­mos del Es­ta­do de Mé­xi­co, así co­mo 38 co­mi­sio­na­dos de or­ga­nis­mos de trans­pa­ren­cia de 28 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca.

“Pro­te­ger la in­for­ma­ción de nues­tros ciu­da­da­nos es una de las ma­yo­res ga­ran­tías ju­rí­di­cas que los ser­vi­do­res pú­bli­cos po­de­mos ofre­cer a la ciu­da­da­nía, y es­toy se­gu­ro que, de ma­ne­ra con­jun­ta en es­te en­cuen­tro, com­par­tien­do ex­pe­rien­cias, tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les, po­dre­mos aten­der es­te desafío y po­ner a nues­tro país a la van­guar­dia”, sub­ra­yó el je­fe del Eje­cu­ti­vo es­ta­tal.

El pre­si­den­te de la Red Ibe­roa­me­ri­ca­na de Pro­tec­ción de Da­tos, Fe­li­pe Eduar­do Ro­ton­do Tor­na­ría, ex­pli­có que el or­ga­nis­mo a su car­go es­tá in­te­gra­do por au­to­ri­da­des de di­ver­sos paí­ses de Amé­ri­ca y Eu­ro­pa, en el cual se pro­mue­ve la con­cien­ti­za­ción de la so­cie­dad, es­pe­cial­men­te en los jó­ve­nes, pa­ra ha­cer un uso res­pon­sa­ble de sus da­tos.

ES­PE­CIAL

El In­foem tam­bién ha de­mos­tra­do su ccon­fia­bi­li­dad, apun­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.