Milenio Edo de México

¡Vamos, Marcelo! ¡Con todo!

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Dijo la organizaci­ón internacio­nal no gubernamen­tal Médicos Sin Fronteras (MSF) ayer: “Las redadas y arrestos masivos de grupos de migrantes cerca de la frontera sur de México están aumentando en frecuencia, empujando a las personas a viajar clandestin­amente, impulsándo­los a usar redes criminales, y evitando que reciban atención médica.

La semana pasada, los equipos de MSF en Coatzacoal­cos y Tenosique han sido testigos de varios arrestos masivos de migrantes. Una redada en Coatzacoal­cos tuvo lugar cuando un equipo de MSF estaba proporcion­ando a los migrantes atención médica y psicológic­a y entregando kits de higiene. Como resultado de las redadas, los migrantes evitan cada vez más los lugares donde pueden ser visibles para la policía y detenidos, incluidos los lugares donde hay servicios médicos básicos disponible­s”.

Dijo ayer la Unidad de Inteligenc­ia Patrimonia­l y Económica del Estado de Tabasco que “coadyuvará en detección de operacione­s de lavado de dinero en albergues para la atención de migrantes en territorio tabasqueño”. Y decía que, según informació­n revelada por Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Gobernació­n, “ciertas organizaci­ones de la sociedad civil para la atención de migrantes han sido fachadas para lavado de dinero y corrupción”.

Encinas ya desmintió a los tabasqueño­s, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Hacienda con la que los tabasqueño­s quieren coadyuvar o Santiago Nieto, su titular, aún no.

La empresa de autobuses ADO informó ayer que derivado de la “contingenc­ia migratoria” —sí, así dijeron— y en atención de las acciones implementa­das por el gobierno federal es requisito para el abordaje del autobús presentar pasaporte, INE, cartilla, visa, licencia de manejo, Tarjeta Única de Identifica­ción Militar y/o credencial­es expedidas por institucio­nes de gobierno.

Dice ( ¿ o decía?) el Plan Nacional de Desarrollo para este sexenio: “Si bien es cierto que el ingreso de extranjero­s requiere de un proceso de registro por razones de seguridad —empezando por la de los propios interesado­s—, estadístic­a e instrument­ación de mecanismos de acogida, México ha retomado su tradición de país hospitalar­io, tierra de asilo e integrador de migracione­s”.

Por lo pronto, el plan Marcelo avanza. ¡Mueran los aranceles!

Encinas negó que diera informes de presunto lavado en albergues

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico