La im­por­tan­cia, elec­to­ral, de lla­mar­se An­drés

Milenio Edo de México - - Al Frente - JOA­QUÍN LÓ­PEZ-DÓ­RI­GA lo­pez­do­ri­[email protected]­le­nio.com @lo­pez­do­ri­ga lo­pez­do­ri­ga.com

El mar­tes le con­ta­ba que la opo­si­ción en el Se­na­do vo­ta­ría a fa­vor de la con­sul­ta po­pu­lar y la revocación de man­da­to, pe­ro no pa­ra las elec­cio­nes fe­de­ra­les del 6 de ju­nio de 2021, co­mo ha­bía plan­tea­do An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor des­de can­di­da­to pre­si­den­cial.

Y es que to­dos sa­ben la di­fe­ren­cia de que es­té o no en la bo­le­ta.

En la pre­si­den­cial de 2006, An­drés Ma­nuel co­mo can­di­da­to de la alian­za que en­ca­be­zó el PRD lo­gró 36.4 por cien­to de los vo­tos, y 30 por cien­to pa­ra dipu­tados y se­na­do­res.

En la in­ter­me­dia de 2009, el PRD, al­can­zó 12.9 por cien­to.

En 2012, sien­do can­di­da­to de la coa­li­ción que de nue­vo en­ca­be­zó el PRD tu­vo 32.4 por cien­to y en la in­ter­me­dia de 2015, en su pri­me­ra in­cur­sión elec­to­ral co­mo par­ti­do, Mo­re­na lo­gró 8.8 por cien­to de la vo­ta­ción y el PRD 11.5 por cien­to.

Ya en 2018, Ló­pez Obra­dor en otra alian­za, pe­ro en­ca­be­za­da por Mo­re­na, al­can­zó 53 por cien­to del elec­to­ra­do, apor­tan­do su par­ti­do 45 por cien­to, y en las le­gis­la­ti­vas 39 por cien­to que con sus alia­dos lle­gó a 45 por cien­to.

Y en los pro­ce­sos de es­te año ga­nó las dos gu­ber­na­tu­ras en jue­go: Puebla, con ape­nas 29 por cien­to de par­ti­ci­pa­ción y Ba­ja Ca­li­for­nia con 33. ¡Ba­jí­si­ma! Es cier­to que arre­ba­tó el Con­gre­so al PAN en Quin­ta­na Roo, pe­ro el abs­ten­cio­nis­mo allí fue de ¡78 por cien­to! Y per­dió to­do en Ta­mau­li­pas, ca­si to­do en Du­ran­go y ape­nas tu­vo al­cal­días en Aguas­ca­lien­tes.

Esa es la di­fe­ren­cia, es­tar o no es­tar, y por eso su es­tra­te­gia ori­gi­nal de aparecer en las bo­le­tas de ju­nio lo que an­te la fal­ta de vo­tos en el Se­na­do pa­ra mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción, ya lo de­jó pa­sar, di­jo ayer, pa­ra cuan­do mis opo­si­to­res quie­ran, ya no en ju­nio de 2021, ni el 21 de mar­zo, en pleno pro­ce­so elec­to­ral, has­ta di­ciem­bre a la mi­tad de su go­bierno.

Pe­ro lo que tie­ne que que­dar cla­ro a los mo­re­nis­tas que lle­ga­ron a al­gu­na po­si­ción elec­to­ral es que la ga­na­ron por el efec­to Ló­pez Obra­dor, no por ellos.

Y quie­ren más.

RE­TA­LES

1. EN­TORNO. Ano­che se acla­ró el ase­si­na­to del se­mi­na­ris­ta Leo­nar­do Aven­da­ño, un cu­ra que ya fue de­te­ni­do, y es­ta se­ma­na o la otra se re­sol­ve­rá el de Nor­ber­to Ron­qui­llo. En am­bos ca­sos, el en­torno. Aquí ya cuen­ta el arri­bo de Omar Gar­cía Har­fuch al go­bierno de Clau­dia Shein­baum;

2. VI­SI­TA. Cla­ve el en­cuen­tro del can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard y el em­ba­ja­dor Juan Ra­món de la Fuen­te con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres. Que­dó cla­ro que la mi­gra­ción es un pro­ble­ma mul­ti­la­te­ral y la par­ti­ci­pa­ción de al me­nos 14 de sus agencias y un re­pre­sen­tan­te pa­ra coor­di­nar­las con los go­bier­nos de Mé­xi­co, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Hon­du­ras; y

3. DIGNO. Fue una sa­cu­di­da la re­nun­cia ayer de Jo­sé Na­rro al PRI tras una mi­li­tan­cia de 46 años. La su­ce­sión ya que­dó, ya es­ta­ba, re­suel­ta con Ale­jan­dro Mo­reno y el apo­yo de los go­ber­na­do­res priis­tas.

El fue­go, por más ami­go que sea, se­rá siem­pre enemi­go. Flo­res­tán

Nos ve­mos ma­ña­na, pe­ro en pri­va­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.