Gad­gets , con­tra la edu­ca­ción

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región -

Su for­ma de ha­blar tie­ne una car­ga sim­bó­li­ca que so­lo ellos pue­den in­ter­pre­tar An­te el in­cre­men­to en el uso de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, ca­da vez a me­no­res eda­des, la es­pe­cia­lis­ta en psi­co­lo­gía, Re­be­ca Sar­fa­ti, reite­ró la im­por­tan­cia de las ac­ti­vi­da­des fí­si­cas du­ran­te las pri­me­ras eda­des, pues de ello de­pen­de el desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des mo­tri­ces e in­clu­so del pro­pio len­gua­je. La es­pe­cia­lis­ta en te­ra­pia de len­gua­je y di­rec­to­ra ge­ne­ral del Cen­tro “Ha­cer pa­ra Ser” pre­ci­só que si bien se tie­nen po­cos es­tu­dios re­cien­tes que tra­ten el te­ma del po­si­ble re­tra­so en el desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des en me­no­res que uti­li­zan cons­tan­te­men­te dis­po­si­ti­vos co­mo ce­lu­la­res y ta­ble­tas. co y po­lí­ti­co, etc.

“Uno no de­ci­de en qué gru­po o con­di­ción va a es­tar, don­de te desa­rro­llas lle­vas a ca­bo la apro­pia­ción de los dis­cur­sos que pro­vie­nen del me­dio cir­cun­dan­te, el cual se con­for­ma por ele­men­tos so­cio-his­tó­ri­co y de la pro­pia glo­ba­li­za­ción que nos co­lo­ca en un am­bien­te que se es­tá cons­tru­yen­do en di­fe­ren­tes par­tes del mun­do”.

Sin em­bar­go, re­co­no­ció que si bien pue­de ser di­fí­cil iden­ti­fi­car y mo­di­fi­car los en­tra­ma­dos lin­güís­ti­cos ca­rac­te­rís­ti­cos de la gen­te, es­to no sig­ni­fi­ca que sea in­via­ble cam­biar­los; “ex­traer­se de la de­ter­mi­na­ción lin­güis­ta a la que se en­cuen­tran sujetos los miem­bros de una so­cie­dad es po­si­ble, pe­ro re­quie­re de aten­ción y re­fle­xión del pro­pio ha­blan­te”.

“His­tó­ri­ca­men­te ha­blan­do hay una de­ter­mi­na­ción fun­da­men­tal, pe­ro se pue­de ex­traer por me­dio de una lu­cha per­ma­nen­te por li­be­rar­se de esas ata­du­ras en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos, po­lí­ti­ca y de pen­sa­mien­to; de­be exis­tir una re­fle­xión y ser con­gruen­te con sus in­con­for­mi­da­des”, con­clu­yó.

AR­CHI­VO

La in­ter­ac­ción so­cial mar­ca las for­mas de ha­blar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.