Pos­ter­gan aná­li­sis de ini­cia­ti­vas a fa­vor del sec­tor in­dí­ge­na

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - CLAU­DIA HIDALGO

Las co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas acor­da­ron pos­ter­gar el aná­li­sis de las ini­cia­ti­vas que pre­ten­den re­co­no­cer de­re­chos de los gru­pos in­dí­ge­nas y ga­ran­ti­zar que sean con­sul­ta­dos en cual­quier te­ma que los in­vo­lu­cre de ma­ne­ra di­rec­ta.

El acuer­do es es­pe­rar a co­no­cer el re­sul­ta­do de di­cha ac­ti­vi­da­des, la cual se­rá a ni­vel na­cio­nal y de esa ma­ne­ra po­der ar­mo­ni­zar las le­yes sin que lo lo­cal pue­da con­tra­po­ner­se y ello obli­gue a ha­cer nue­vos ajus­tes.

Es­to, lue­go de ana­li­zar dos ini­cia­ti­vas que pre­sen­ta­ron Re­neé Ro­drí­guez Yá­ñez y Anais Bur­gos Her­nán­dez, pa­ra re­co­no­cer va­rios de­re­chos y te­mas pen­dien­tes a fa­vor de los gru­pos in­dí­ge­nas que hay en la en­ti­dad.

Mer­ce­des Co­lín Gua­da­rra­ma di­jo que tra­tan de avan­zar en to­dos los te­mas.

“Aho­ra hay fo­ros a ni­vel na­cio­nal en don­de es­tán con­sul­tan­do a los pue­blos in­dí­ge­nas y te­ne­mos que es­pe­rar esa ini­cia­ti­va fe­de­ral pa­ra dar cau­ce”.

Las pro­pues­tas de los le­gis­la­do­res son re­la­ti­vas al ejer­ci­cio de la au­to­no­mía y pue­blos in­dí­ge­nas, bus­can ade­cuar es­to a las co­mu­ni­da­des cuan­do se tra­te de me­di­das sus­cep­ti­bles de afec­tar a es­tos gru­pos.

Tam­bién ha­blan de in­dem­ni­za­cio­nes cuan­do afec­ten a sus re­gio­nes, pre­via con­sul­ta vin­cu­lan­te, o cuan­do se tra­te de obras que afec­ten su te­rri­to­rio.

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Asun­tos In­dí­ge­nas, Ju­lia­na Felipa Arias Cal­de­rón, pun­tua­li­zó que si­gue pen­dien­te una gran deu­da con es­te sec­tor.

Ma­ría del Ro­sa­rio Eli­zal­de dio a co­no­cer que a ni­vel na­cio­nal se lle­van a ca­bo 50 fo­ros con 16 te­mas.

Ge­rar­do Ulloa Pérez pun­tua­li­zó que es­te ejer­ci­cio se lle­va­rá a ca­bo del 21 de ju­nio al 28 de ju­lio, a tra­vés de del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de los Pue­blos In­dí­ge­nas que pu­bli­có el pro­to­co­lo so­bre el plan de desa­rro­llo.

TA­NIA CON­TRE­RAS

Es­pe­ra­rán los re­sul­ta­dos de con­sul­ta na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.