Cam­bios en Oples son de in­te­rés co­mún: PZ

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - MARIO C. RO­DRÍ­GUEZ

Las ame­na­zas que tie­nen los Oples por po­si­bles cam­bios o re­for­mas no son de po­ca im­por­tan­cia, así lo pre­ci­só Pe­dro Za­mu­dio Go­dí­nez, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do de Mé­xi­co (IEEM), quien re­cor­dó que no es la pri­me­ra vez en la historia que son ad­ver­ti­dos de re­es­truc­tu­ra­cio­nes de gran ca­la­do.

Du­ran­te la Inau­gu­ra­ción del Pri­mer Fo­ro de Eva­lua­ción del Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Elec­to­ral Na­cio­nal (SPEN) con los OPLE or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) la ma­ña­na de es­te miér­co­les, se­ña­ló que las ad­ver­ten­cias de que los ór­ga­nos cie­rren son no­ta­bles con­for­me pa­san los años.

Re­cor­dó que cuan­do tra­ba­jó en el INE re­ci­bió el avi­so de que en un año a par­tir de su in­gre­so de­ja­rían de ope­rar, he­cho que no ocu­rrió a pe­sar de ha­ber par­ti­ci­pa­do ha­ce más de 20 años. “Las ame­na­zas a lo que ha­ce­mos no son me­no­res”.

En es­te sen­ti­do, pre­ci­só que el Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Elec­to­ral Na­cio­nal es in­dis­pen­sa­ble pa­ra de­fi­nir el rum­bo del fu­tu­ro elec­ti­vo del país por los tiem­pos que trans­cu­rren, ade­más de que se ins­tru­men­ta la con­so­li­da­ción del Sis­te­ma Elec­to­ral Na­cio­nal.

Ac­tual­men­te a ni­vel fe­de­ral se dis­cu­te el fu­tu­ro de los Oples y su po­si­ble per­ma­nen­cia o des­apa­ri­ción, es­to des­pués de que miem­bros de la ban­ca­da de Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na) pro­pon­ga an­te la Cá­ma­ra de Dipu­tado Fe­de­ral una re­for­ma en ma­te­ria elec­to­ral que tam­bién con­tem­pla la re­duc­ción de pre­rro­ga­ti­vas par­ti­dos po­lí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.