Se du­pli­ca el con­su­mo de dro­gas

IMCA. Da­toas arro­jan qe de 2011 a 2016 el uso au­men­tó de 1.23 por cien­to a 2.6 en te­rri­to­rio es­ta­tal

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - ZULEYMA GAR­CÍA

En el Es­ta­do de Mé­xi­co el con­su­mo de dro­gas y al­cohol ha in­cre­men­ta­do de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble en jó­ve­nes.

Se­gún ci­fras del Ins­ti­tu­to Me­xi­quen­se Con­tra las adic­cio­nes (IMCA), de 2011 al 2016 el uso de dro­gas se du­pli­có, pa­só de 1.23 a 2.4 por cien­to.

An­te las ci­fras el pa­sa­do 18 de ju­nio el Go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co pre­sen­tó el Pro­gra­ma de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas pa­ra la Pre­ven­ción y Aten­ción de las Adic­cio­nes.

a tra­vés del cual el Ins­ti­tu­to Me­xi­quen­se con­tra las adic­cio­nes y los Sis­te­mas Mu­ni­ci­pa­les DIF, bus­ca­rán dis­mi­nuir los ries­gos a la sa­lud que re­pre­sen­ta el con­su­mo de sus­tan­cias psi­coac­ti­vas.

De acuer­do con in­te­gran­tes de Dro­ga­dic­tos Anó­ni­mos A.C. hay pa­cien­tes que ini­cia­ron con el con­su­mo de dro­gas o al­cohol des­de los 11 años, ge­ne­ral­men­te por la vi­vir en si­tua­ción de ca­lle o fal­ta de aten­ción por par­te de las fa­mi­lias.

Un es­tu­dio de Cen­tros de In­te­gra­ción Ju­ve­nil (CIJ), re­ve­ló que hay al me­nos 160 co­lo­nias de al­to ries­go en los mu­ni­ci­pios de Naucalpan, Tlal­ne­pantla, Eca­te­pec, Ne­zahual­có­yotl y Chalco.

De acuer­do con ci­fras del Cen­tro de ayu­da Nue­va vi­da, la ma­yo­ría de sus pa­cien­tes pro­vie­nen del mu­ni­ci­pio de Eca­te­pec.

“Por lo re­gu­lar cuan­do una per­so­na lle­ga a pe­dir ayu­da es por­que ya to­có fon­do, es­ta­mos ha­blan­do de que tal vez em­pe­za­ron con el con­su­mo de ma­rihua­na y des­pués ya has­ta me­ter­se cris­tal, crack y to­do ti­po de dro­gas sin­té­ti­cas que afec­tan mu­cho su sa­lud”, in­di­có Aron Sil­va, fun­da­dor del pro­yec­to.

Is­rael Me­di­na, es un jo­ven que lo­gró de­jar las dro­gas a tra­vés de los tra­ta­mien­tos otor­ga­dos den­tro del pro­gra­ma Nue­va vi­da, don­de uno de los fac­to­res in­dis­pen­sa­bles pa­ra sa­lir de las dro­gas es la prác­ti­ca del bo­xeo.

“Fue en mi eta­pa de ado­les­cen­cia, te­nía 15 años cuan­do pro­bé las dro­gas, fue al­go que tu­vo con­se­cuen­cias en mi vi­da muy fuer­tes y des­agra­da­bles, hoy pue­do de­cir que el de­por­te me cam­bió la vi­da, en­cuen­tro sa­tis­fac­cio­nes, me desaho­go, me su­pero, y voy a se­guir por­que es­to es un plan de vi­da”, ase­ve­ró.

En es­te ti­po de reha­bi­li­ta­ción se han su­ma­do fi­gu­ras im­por­tan­tes del bo­xeo co­mo Ma­ria­na “La Bar­bie Juá­rez” y Es­me­ral­da “La Jo­ya Mo­reno” Cam­peo­nas Mun­dia­les de Bo­xeo quie­nes acu­den a es­tos cen­tros de reha­bi­li­ta­ción pa­ra apo­yar a jó­ve­nes con en­tre­na­mien­tos y a com­par­tir ex­pe­rien­cias que los in­cen­ti­ven a sa­lir ade­lan­te.

Va­lle de Chalco quie­re reha­bi­li­tar

En Va­lle de Chalco, la au­to­ri­dad lo­cal aper­tu­ró la pri­mer es­cue­la de Fút­bol mu­ni­ci­pal gra­tui­ta pa­ra ni­ños de 5 has­ta 11 años de edad, a tra­vés de la cual se pre­ten­de dis­mi­nuir el uso de dro­gas o al­cohol. Tan só­lo en 2016 el Cen­tro de In­te­gra­ción Ju­ve­nil de Va­lle de Chalco aten­dió a

107 mil per­so­nas en ac­ti­vi­da­des pre­ven­ti­vas y mil

500 usua­rios de dro­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.