El man­da­ta­rio y yo, sin do­ble dis­cur­so: Ro­mo

No hay plei­to. La IP, mo­tor de la eco­no­mía del país, afir­ma; no más con­tra­tos a quien no pro­du­ce, di­ce el je­fe del Eje­cu­ti­vo

Milenio Edo de México - - México - E. DE LA ROSA Y J. LÓ­PEZ CIU­DAD DE MÉ­XI­CO

El je­fe de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia, Al­fon­so Ro­mo, afir­mó que ni él ni el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor tie­nen do­ble dis­cur­so, por lo que acla­ró que el sec­tor pri­va­do es el mo­tor de la eco­no­mía del país.

En­tre­vis­ta­do al tér­mino de la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), Ro­mo in­di­có que si bien el go­bierno se ajus­tó en el gas­to pú­bli­co, la ini­cia­ti­va pri­va­da se­rá quien me­jo­re la eco­no­mía.

“Yo no ten­go ni el Pre­si­den­te tie­ne do­ble dis­cur­so, no­so­tros so­mos muy cla­ros: el sec­tor pri­va­do es el mo­tor de la eco­no­mía, el sec­tor pú­bli­co se es­tá ama­rran­do el cin­tu­rón pa­ra ama­rrar el gas­to, y eso quie­re de­cir que el mo­tor de la eco­no­mía e in­ver­sión va a ser el sec­tor pri­va­do”, afir­mó.

Es­to des­pués de que la se­ma­na pa­sa­da, mien­tras se fir­ma­ban acuer­dos en­tre el go­bierno y el sec­tor pri­va­do pa­ra in­cre­men­tar la in­ver­sión en el país, se ha­bla­ba so­bre una po­si­ble can­ce­la­ción de con­tra­tos pe­tro­le­ros por par­te de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral.

"No hay do­ble dis­cur­so, eso dé­jen­lo pa­ra que ama­rren na­va­jas los ga­lle­ros, no­so­tros no. To­do lo que sus­ci­tó esa con­fu­sión dé­jen­la afue­ra, no va por ahí", re­sal­tó el re­pre­sen­tan­te del go­bierno fe­de­ral.

In­di­có que el acuer­do que se fir­mó el jue­ves pa­sa­do va en­se­rio, "el Con­se­jo pa­ra el Fo­men­to de la In­ver­sión del Em­pe­lo del Cre­ci­mien­to, ya sa­lió el de­cre­to y va­mos a tra­ba­jar pa­ra que Mé­xi­co se lle­ne de con­fian­za pa­ra cre­cer a su má­xi­mo po­ten­cial, no ten­gan du­da".

"Hoy nos pu­si­mos de acuer­do qué te­ne­mos que ajus­tar, qué te­ne­mos que ha­cer pa­ra me­jo­rar la con­fian­za y con­ta­giar a to­dos, na­cio­na­les y ex­tran­je­ros a que crean en Mé­xi­co de que tie­ne un gran fu­tu­ro que hoy más que nun­ca te­ne­mos que unir­nos", ase­gu­ró.

En tan­to, Ló­pez Obra­dor di­jo que no quie­re plei­to con el pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, Car­los Sa­la­zar Lo­me­lín, pe­ro con­si­de­ró que le fal­ta in­for­ma­ción o hu­bo “no una in­ter­pre­ta­ción ade­cua­da” del con­ve­nio de in­ver­sión que fir­ma­ron, pues sos­tu­vo que su go­bierno no en­tre­ga­rá más con­tra­tos a quie­nes no pro­du­cen.

Lue­go de que el pa­sa­do mar­tes Sa­la­zar Lo­me­lín acu­dió con Al­fon­so Ro­mo pa­ra pe­dir una ex­pli­ca­ción so­bre la de­ci­sión de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía de can­ce­lar la li­ci­ta­ción pa­ra bus­car­le so­cios a Pe­mex exac­ta­men­te el mis­mo día que se fir­mó un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción pa­ra re­for­zar las in­ver­sio­nes, AMLO re­pli­có en su con­fe­ren­cia de pren­sa ma­tu­ti­na que el con­ve­nio es muy cla­ro y “hay una cláu­su­la en don­de se ha­bla de con­vo­car a quie­nes tie­nen con­tra­tos en Pe­mex a par­tir de la re­for­ma ener­gé­ti­ca pa­ra que in­vier­tan y se cum­pla con esos com­pro­mi­sos.

“Creo que que­da cla­ro: si los que tie­nen los con­tra­tos pa­ra la ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción de pe­tró­leo in­vier­ten y ex­traen, bien­ve­ni­dos, pe­ro ¿si no hay in­ver­sión? Eso es lo que se acla­ra, pe­ro que no se en­tien­da que hay una con­fron­ta­ción con el sec­tor em­pre­sa­rial, es muy buena la re­la­ción. Car­los Sa­la­zar es una per­so­na ho­no­ra­ble, si aca­so ha­ce fal­ta in­ter­cam­biar in­for­ma­ción”, ex­pre­só el man­da­ta­rio.

ES­PE­CIAL

Ló­pez Obra­dor des­car­tó una con­fron­ta­ción con el sec­tor em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.