¿Ter­cer país se­gu­ro Mé­xi­co-EU?

Milenio Edo de México - - México - AGUS­TÍN GU­TIÉ­RREZ CA­NET gu­tie­rrez.ca­[email protected]­le­nio.com @AGu­tie­rre­zCa­net

en el bre­ve pla­zo de 90 días Mé­xi­co no cum­ple, a dis­cre­ción de Es­ta­dos Uni­dos, el com­pro­mi­so de re­du­cir la mi­gra­ción cen­troa­me­ri­ca­na y re­ci­bir a mi­les de so­li­ci­tan­tes de asi­lo, nues­tro go­bierno es­ta­rá obli­ga­do a sus­cri­bir con ese go­bierno un Acuer­do de Ter­cer País Se­gu­ro (ATPS) pa­ra evi­tar los aran­ce­les pu­ni­ti­vos a los pro­duc­tos me­xi­ca­nos.

Por lo pron­to, Es­ta­dos Uni­dos ya es­tá ne­go­cian­do un ATPS con Gua­te­ma­la pa­ra así crear de­ju­re un cer­co ju­rí­di­co in­ter­na­cio­nal que lo aís­le del asi­lo pro­ve­nien­te de Cen­troa­mé­ri­ca.

Es­to sig­ni­fi­ca que, con es­tos dos even­tua­les acuer­dos, el go­bierno es­ta­du­ni­den­se im­pe­di­ría que los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos lle­guen a su te­rri­to­rio y lo­gra­ría en cam­bio tras­pa­sar la car­ga del asi­lo a Mé­xi­co y Gua­te­ma­la.

Es de­cir, Mé­xi­co se obli­ga­ría a dar asi­lo so­lo a los gua­te­mal­te­cos y a su vez Gua­te­ma­la úni­ca­men­te a los hon­du­re­ños y sal­va­do­re­ños, mien­tras que Es­ta­dos Uni­dos a los me­xi­ca­nos.

Sin em­bar­go, de to­dos los paí­ses de la re­gión, Mé­xi­co asu­mi­ría la más gra­ve de las res­pon­sa­bi­li­da­des, si ne­go­cia­mos un acuer­do oneroso pa­ra nues­tro país.

Ten­dría­mos una pre­sión mi­gra­to­ria en for­ma de pin­za: de la fron­te­ra nor­te, por la de­vo­lu­ción por par­te de Es­ta­dos Uni­dos de unos 60 mil mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, y de la fron­te­ra sur, por el in­gre­so de unos 100 mil gua­te­mal­te­cos so­li­ci­tan­tes de asi­lo.

A lo cual ha­bría que aña­dir no so­lo la pre­ca­ria ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de Mé­xi­co de re­ci­bir a un flu­jo ma­si­vo de mi­gran­tes, sino tam­bién la ame­na­za de Do­nald Trump de de­por­tar a “mi­llo­nes de ex­tran­je­ros ile­ga­les”.

Es­ta­dos Uni­dos pre­ten­de con el ATPS que Mé­xi­co re­suel­va su in­efi­cien­te y len­to sis­te­ma de asi­lo, an­te la fal­ta de vo­lun­tad po­lí­ti­ca de re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas pa­ra re­for­mar­lo.

Al­re­de­dor de 80 por cien­to de los ca­sos de asi­lo son ne­ga­dos, des­pués de ca­si un año o más de es­pe­ra.

Con el arre­glo con Mé­xi­co, en lu­gar de que los so­li­ci­tan­tes se que­den en te­rri­to­rio es­ta­du­ni­den­se, don­de la ma­yo­ría se de­sa­pa­re­ce an­tes de re­ci­bir su sen­ten­cia, aho­ra per­ma­ne­cen en nues­tro país y so­lo 20 por cien­to re­ci­bi­rá asi­lo en la Unión Ame­ri­ca­na. ¿Qué ha­re­mos con el 80 por cien­to re­cha­za­do?

En el año fis­cal de 2019, al mes de ma­yo, Es­ta­dos Uni­dos de­por­tó a 229 mil per­so­nas en to­tal, prin­ci­pal­men­te na­cio­na­les de Gua­te­ma­la (54 mil), Mé­xi­co (44 mil), Hon­du­ras (42 mil) y El Sal­va­dor (18 mil), en­tre otros.

Los prin­ci­pa­les cen­tros de ex­pul­sión es­tán en Te­xas y Ca­li­for­nia. Ac­tual­men­te Mé­xi­co es­tá re­ci­bien­do a los so­li­ci­tan­tes de asi­lo so­bre to­do en Ti­jua­na y Me­xi­ca­li, don­de la zo­na es más o me­nos se­gu­ra, pe­ro has­ta aho­ra el go­bierno me­xi­cano se ha ne­ga­do a re­ci­bir­los en Rey­no­sa y en Matamoros, por la in­se­gu­ri­dad en esa re­gión fron­te­ri­za de Ta­mau­li­pas.

El ATPS en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, vi­gen­te des­de 2004, re­qui­rió que am­bos paí­ses se de­cla­ren mu­tua­men­te ter­cer país se­gu­ro.

Por ello, se­ría con­tra­dic­to­rio que Es­ta­dos Uni­dos nom­bre a Mé­xi­co ter­cer país se­gu­ro cuan­do su pre­si­den­te, en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral an­ti­me­xi­ca­na, in­sis­te en ca­li­fi­car a la fron­te­ra con Mé­xi­co co­mo una de las más pe­li­gro­sas del mun­do.

Y to­da es­ta com­ple­ja si­tua­ción ex­ter­na se com­pli­ca aún más con la ur­gen­cia de con­tro­lar las fron­te­ras de Mé­xi­co en me­nos de 90 días. ¿Se­rá po­si­ble?.

EU ve a Mé­xi­co co­mo ter­cer país se­gu­ro cuan­do Trump ve muy pe­li­gro­sa su pro­pia fron­te­ra sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.