Pre­sen­tan a ONU el pro­yec­to pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca

Can­ci­ller Ebrard. De­ta­lles e in­ver­sión, “sin pre­ce­den­te”, se da­rán a co­no­cer en la reunión en­tre AMLO y Bu­ke­le

Milenio Edo de México - - México - OMAR BRI­TO

El se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Mar­ce­lo Ebrard, se reunió con el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la ONU, An­to­nio Gu­te­rres, a quien de­ta­lló el Plan de Desa­rro­llo In­te­gral del Sur de Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca, y el cual, in­for­mó, ini­cia­rá hoy en Ta­pa­chu­la, Chia­pas, con una in­ver­sión “sin pre­ce­den­te”.

Al ofre­cer una con­fe­ren­cia en Nue­va York lue­go del en­cuen­tro, el can­ci­ller di­jo que los de­ta­lles del plan y el mon­to de in­ver­sión se da­rán a co­no­cer du­ran­te la reunión del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con su ho­mó­lo­go de El Sal­va­dor, Na­yib Bu­ke­le, pe­ro sub­ra­yó que Mé­xi­co apor­ta­rá “va­rios mi­llo­nes de dó­la­res”.

“Pri­me­ro co­mu­ni­car­les que es­te jue­ves ini­cia la im­ple­men­ta­ción de la Plan de Desa­rro­llo de Cen­troa­mé­ri­ca que fue ela­bo­ra­do por la Con­fe­ren­cia Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de la ONU, con la par­ti­ci­pa­ción de los go­bier­nos de El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y Mé­xi­co, con el pro­pó­si­to de dar res­pues­ta, de lle­var a la prác­ti­ca, la idea de in­ten­ción de que los mi­gran­tes no de­ben es­tar en con­di­cio­nes de mi­gra­ción for­za­da por la po­bre­za, por la in­se­gu­ri­dad, sino que de­ben te­ner ocu­pa­cio­nes en su lu­ga­res de ori­gen… ese plan se pre­sen­tó ha­ce un mes y en un en­cuen­tro en Ta­pa­chu­la, Chia­pas, en­tre el pre­si­den­te de El Sal­va­dor, y el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor se ini­cia con una ac­ción que se lla­ma Sem­bran­do Vi­das”, re­fi­rió.

Ebrard afir­mó que paí­ses co­mo Es­pa­ña y Ale­ma­nia han he­cho pú­bli­co su res­pal­do a es­te plan, ade­más de que es­tá pre­vis­to el apo­yo de Es­ta­dos Uni­dos en el acuer­do lo­gra­do ha­ce dos se­ma­nas.

In­di­có que la ONU tam­bién res­pal­da el pro­gra­ma y que es­ta­rá par­ti­ci­pan­do a tra­vés de 14 agencias, aun­que des­car­tó la pre­sen­cia del or­ga­nis­mo en la fron­te­ra, pues so­lo es­ta­rá pre­sen­te en ma­te­ria de po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Al cues­tio­nar­lo so­bre las crí­ti­cas por el des­plie­gue de la Guar­dia Na­cio­nal por pe­ti­ción de Es­ta­dos Uni­dos, el ti­tu­lar de la SRE re­cha­zó la pre­sen­cia de es­te gru­po en la fron­te­ra sur obe­dez­ca a la de­man­da ex­te­rior.

“No se es­tá co­lo­can­do la Guar­dia Na­cio­nal en la zo­na sur por­que al­guien nos lo pi­da, es­ta­mos ace­le­ran­do el or­de­na­mien­to mi­gra­to­rio en la fron­te­ra sur… la Guar­dia tie­ne el apo­yo uná­ni­me de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas, y es­tá pre­vis­ta en to­do el te­rri­to­rio y en la fron­te­ra sur y nor­te”.

Por su par­te, el em­ba­ja­dor de Mé­xi­co an­te la ONU, Juan Ra­món de la Fuen­te, co­men­tó que el plan fue re­ci­bi­do “con gran sim­pa­tía” por Gu­te­rres, y que Mé­xi­co fue cla­ro en se­ña­lar que la mi­gra­ción no es un te­ma uni­la­te­ral, y por eso la im­por­tan­cia de la par­ti­ci­pa­ción de Cen­troa­mé­ri­ca y las pro­pias Na­cio­nes Uni­das.

El ex rec­tor de la UNAM ex­pli­có que aun­que ini­cia­rá con in­ver­sión de Mé­xi­co, tam­bién se so­li­ci­ta­rá echar an­dar un fon­do fi­du­cia­rio en el Fo­ro Po­lí­ti­co de al­to ni­vel que se rea­li­za­rá la ter­ce­ra se­ma­na de ju­lio. “Ahí es don­de hay una bol­sa y Mé­xi­co ha­rá la pro­pues­ta es­pe­cí­fi­ca”. Jannet Ló­pez Ponce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.