Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos fre­na en­deu­da­mien­to

Re­por­te bi­mes­tral. Des­ta­ca fi­nan­zas sa­nas y que el ro­bo de com­bus­ti­ble dis­mi­nu­yó 93 por cien­to de di­ciem­bre a la fe­cha

Milenio Edo de México - - México - HÉC­TOR EDUAR­DO PA­DI­LLA Y YESHUA OR­DAZ

Des­de abril de es­te año, Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) lle­va dos me­ses con­se­cu­ti­vos con ba­lan­ce fi­nan­cie­ro po­si­ti­vo sin un so­lo pe­so de en­deu­da­mien­to, acor­de a la po­lí­ti­ca pú­bli­ca de la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Así lo dio a co­no­cer su di­rec­tor ge­ne­ral, Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za, al inau­gu­rar el Con­gre­so Me­xi­cano del Pe­tró­leo, que fi­na­li­za­rá el 22 de ju­nio en el Po­li­fo­rum de León, Gua­na­jua­to.

Con lo que de­no­mi­nó una “es­tric­ta dis­ci­pli­na fi­nan­cie­ra”, se ha po­di­do lle­var a la em­pre­sa la cual fue re­ci­bi­da con una deu­da su­pe­rior a los 63 mil mi­llo­nes de pe­sos, los cua­les tu­vie­ron que li­qui­dar­se en los pri­me­ros me­ses de es­te año.

En abril, Pe­mex re­gis­tró un es­ta­do fi­nan­cie­ro de 13 mil 769 mi­llo­nes de pe­sos; en ma­yo, la ci­fra ba­jó a cua­tro mil 68 mi­llo­nes de pe­sos, y pa­ra fi­na­les es­te mes se cal­cu­la man­te­ner la tra­yec­to­ria po­si­ti­va.

“Re­sul­ta des­ta­ca­ble que to­da la in­ver­sión rea­li­za­da du­ran­te 2019 es­tá sien­do fi­nan­cia­da con los ingresos pro­pios de la em­pre­sa, con los aho­rros que he­mos ob­te­ni­do de las me­di­das de aus­te­ri­dad, así co­mo los apo­yos que he­mos re­ci­bi­do del go­bierno fe­de­ral”, ex­pre­só.

Ade­más, Pe­mex in­for­mó que de di­ciem­bre del año pa­sa­do a es­te mes se re­por­tó una dis­mi­nu­ción de 93 por cien­to en el ro­bo de com­bus­ti­ble.

Ex­pli­có que de 2014 al 2018 el va­lor acu­mu­la­do del ro­bo de com­bus­ti­ble as­cen­dió a más de 100 mil mdp, sin im­pues­tos, equi­va­len­te a 78.4 por cien­to del to­tal de los ven­ci­mien­tos de la deu­da de la em­pre­sa pa­ra 2019.

“To­da la in­ver­sión rea­li­za­da en 2019 es fi­nan­cia­da con ingresos pro­pios y los aho­rros ob­te­ni­dos de las me­di­das de aus­te­ri­dad, así co­mo de los apo­yos que he­mos re­ci­bi­do de la Fe­de­ra­ción” Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za Di­rec­tor de Pe­mex

ES­PE­CIAL

Ayer ini­ció el Con­gre­so Me­xi­cano del Pe­tró­leo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.