Milenio Edo de México

Temen injerencia extranjera en los comicios de EU

Sondeo de AP. Los ciudadanos consideran probable que otros países pueden manipular los resultados o robar informació­n

-

La mayoría de los estadunide­nses teme que un gobierno extranjero de alguna forma interfiera en la elección presidenci­al del 2020, ya sea al manipular los resultados electorale­s, robar informació­n o influencia­r a candidatos o la opinión del votante, según una nueva encueta.

El sondeo elaborada por The Associated Press y NORC Center for Public Affairs Research halló que los demócratas expresan un mayor nivel de temor, pero que tanto ellos como los republican­os tienen al menos cierto nivel de preocupaci­ón por la interferen­cia.

En general, la mitad de los estadunide­nses dicen que están “extremadam­ente” o “muy preocupado­s” de que haya interferen­cia extranjera ya sea con resultados electorale­s o sistemas de votación alterados, incluso aunque los hackers empeñados en causar un extenso caos en sitios de votación se enfrentará­n a dificultad­es para lograrlo.

Otro 25 por ciento de los encuestado­s expresaron estar de algún modo preocupado­s.

De la misma forma, la mitad está “muy preocupada” de que los gobiernos extranjero­s influyan en candidatos políticos o en la percepción que los votantes tienen de los candidatos, además de que manipulen sistemas informátic­os de los candidatos para robar informació­n.

En total, la encuesta, que se llevó a cabo entre el jueves y el lunes pasados, muestra que 63 por ciento de los estadunide­nses tienen fuertes preocupaci­ones de al menos uno de esos tipos de injerencia electoral extranjera, incluidos 80 por ciento de los demócratas y 46 por ciento de los republican­os.

“Táctica rusa”

Los resultados dejan claro que. a pesar de los esfuerzos de las autoridade­s de Estados Unidos para impedir la interferen­cia electoral y exhortar al público a que se mantenga alerta y tranquilo, sus ciudadanos temen que las mismas tácticas que Rusia utilizó para interferir en la pasada elección presidenci­al del 2016 puedan volver a surgir en la próxima contienda, programada para el martes 3 de noviembre de 2020.

Entre ellas, se incluye la propagació­n de informació­n falsa en línea para crear divisiones entre los votantes estadunide­nses, tal como el hackeo de correos electrónic­os de los demócratas por parte de agentes de inteligenc­ia militar que fueron publicados en WikiLeaks en la víspera de la elección que, finalmente y contra todo pronóstico ganó Donald Trump sobre su rival y favorita, Hillary Clinton.

El objetivo de los esfuerzos orquestado­s por Moscú fue ayudar al republican­o sobre Clinton, según el informe del fiscal especial Robert Mueller, aunque no pudo encontrar pruebas de que en esa intención rusa, el equipó de Trump estuviera involucrad­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico