Te­men in­je­ren­cia ex­tran­je­ra en los co­mi­cios de EU

Son­deo de AP. Los ciu­da­da­nos con­si­de­ran pro­ba­ble que otros paí­ses pue­den ma­ni­pu­lar los re­sul­ta­dos o ro­bar in­for­ma­ción

Milenio Edo de México - - Fronteras -

La ma­yo­ría de los es­ta­du­ni­den­ses te­me que un go­bierno ex­tran­je­ro de al­gu­na for­ma in­ter­fie­ra en la elec­ción pre­si­den­cial del 2020, ya sea al ma­ni­pu­lar los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les, ro­bar in­for­ma­ción o in­fluen­ciar a can­di­da­tos o la opi­nión del vo­tan­te, se­gún una nue­va en­cue­ta.

El son­deo ela­bo­ra­da por The As­so­cia­ted Press y NORC Cen­ter for Pu­blic Af­fairs Re­search ha­lló que los de­mó­cra­tas ex­pre­san un ma­yor ni­vel de te­mor, pe­ro que tan­to ellos co­mo los re­pu­bli­ca­nos tie­nen al me­nos cier­to ni­vel de preo­cu­pa­ción por la in­ter­fe­ren­cia.

En ge­ne­ral, la mi­tad de los es­ta­du­ni­den­ses di­cen que es­tán “ex­tre­ma­da­men­te” o “muy preo­cu­pa­dos” de que ha­ya in­ter­fe­ren­cia ex­tran­je­ra ya sea con re­sul­ta­dos elec­to­ra­les o sis­te­mas de vo­ta­ción al­te­ra­dos, in­clu­so aun­que los hac­kers em­pe­ña­dos en cau­sar un ex­ten­so caos en si­tios de vo­ta­ción se en­fren­ta­rán a di­fi­cul­ta­des pa­ra lo­grar­lo.

Otro 25 por cien­to de los en­cues­ta­dos ex­pre­sa­ron es­tar de al­gún mo­do preo­cu­pa­dos.

De la mis­ma for­ma, la mi­tad es­tá “muy preo­cu­pa­da” de que los go­bier­nos ex­tran­je­ros in­flu­yan en can­di­da­tos po­lí­ti­cos o en la per­cep­ción que los vo­tan­tes tie­nen de los can­di­da­tos, ade­más de que ma­ni­pu­len sis­te­mas in­for­má­ti­cos de los can­di­da­tos pa­ra ro­bar in­for­ma­ción.

En to­tal, la en­cues­ta, que se lle­vó a ca­bo en­tre el jue­ves y el lu­nes pa­sa­dos, mues­tra que 63 por cien­to de los es­ta­du­ni­den­ses tie­nen fuer­tes preo­cu­pa­cio­nes de al me­nos uno de esos ti­pos de in­je­ren­cia elec­to­ral ex­tran­je­ra, in­clui­dos 80 por cien­to de los de­mó­cra­tas y 46 por cien­to de los re­pu­bli­ca­nos.

“Tác­ti­ca ru­sa”

Los re­sul­ta­dos de­jan cla­ro que. a pe­sar de los es­fuer­zos de las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra im­pe­dir la in­ter­fe­ren­cia elec­to­ral y ex­hor­tar al pú­bli­co a que se man­ten­ga aler­ta y tran­qui­lo, sus ciu­da­da­nos te­men que las mis­mas tác­ti­cas que Ru­sia uti­li­zó pa­ra in­ter­fe­rir en la pa­sa­da elec­ción pre­si­den­cial del 2016 pue­dan vol­ver a sur­gir en la pró­xi­ma con­tien­da, pro­gra­ma­da pa­ra el mar­tes 3 de no­viem­bre de 2020.

En­tre ellas, se in­clu­ye la pro­pa­ga­ción de in­for­ma­ción fal­sa en lí­nea pa­ra crear di­vi­sio­nes en­tre los vo­tan­tes es­ta­du­ni­den­ses, tal co­mo el hac­keo de co­rreos elec­tró­ni­cos de los de­mó­cra­tas por par­te de agen­tes de in­te­li­gen­cia mi­li­tar que fue­ron pu­bli­ca­dos en Wi­kiLeaks en la vís­pe­ra de la elec­ción que, fi­nal­men­te y con­tra to­do pro­nós­ti­co ga­nó Do­nald Trump so­bre su ri­val y fa­vo­ri­ta, Hi­llary Clin­ton.

El ob­je­ti­vo de los es­fuer­zos or­ques­ta­dos por Moscú fue ayu­dar al re­pu­bli­cano so­bre Clin­ton, se­gún el in­for­me del fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller, aun­que no pu­do en­con­trar prue­bas de que en esa in­ten­ción ru­sa, el equi­pó de Trump es­tu­vie­ra in­vo­lu­cra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.