Caí­da en in­ver­sión pú­bli­ca gol­pea­rá a in­dus­tria de la cons­truc­ción en 2019

Milenio Edo de México - - Negocios - RO­BER­TO VA­LA­DEZ

An­te la me­nor in­ver­sión que ha rea­li­za­do el go­bierno fe­de­ral, la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC) re­du­jo su es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to pa­ra el sec­tor a un ran­go de 1 a 2 por cien­to, des­de uno de 2 a 2.5 por cien­to.

En su re­por­te, la CMIC se­ña­ló que in­clu­so es­te es­ce­na­rio ac­tual es op­ti­mis­ta y so­lo se cum­pli­ría si la ad­mi­nis­tra­ción de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor di­na­mi­za el des­em­bol­so en obras pú­bli­cas.

El or­ga­nis­mo em­pre­sa­rial es­pe­ci­fi­có que en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año la in­ver­sión pú­bli­ca mos­tró un des­cen­so de 13.1 por cien­to, por lo que se de­be re­ver­tir es­te pa­no­ra­ma pa­ra evi­tar ma­yo­res afec­ta­cio­nes a la in­dus­tria.

In­di­có que igual­men­te es in­dis­pen­sa­ble que el go­bierno es­ta­blez­ca una ma­yor coor­di­na­ción con las em­pre­sas del país y fo­men­te en ma­yor me­di­da es­que­mas co­mo las Aso­cia­cio­nes Pú­bli­co Pri­va­das pa­ra edi­fi­ca­ción y ope­ra­ción de obras.

Des­de di­ciem­bre pa­sa­do la CMIC ad­vir­tió que ob­ser­va­ría el com­por­ta­mien­to de las di­ver­sas va­ria­bles que in­ci­den en el desem­pe­ño de la in­dus­tria du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año y de ser ne­ce­sa­rio se rea­li­za­rían los ajus­tes per­ti­nen­tes en las es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to.

En es­te sen­ti­do, enume­ró al­gu­nas pro­pues­tas pa­ra re­ver­tir el es­ce­na­rio ne­ga­ti­vo, en­tre las que es­tá pro­mo­ver me­jo­res ins­tru­men­tos de fi­nan­cia­mien­to con la fi­na­li­dad que per­mi­tan a las em­pre­sas cons­truc­to­ras de to­dos ta­ma­ños ac­ce­der a cré­di­tos com­pe­ti­ti­vos.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que se de­be re­vi­sar la nor­ma­ti­va exis­ten­te pa­ra agi­li­zar los trá­mi­tes en­tre en­ti­da­des pú­bli­cas y em­pre­sas del sec­tor con es­pe­cial aten­ción en pro­mo­ver que los pa­gos a las Mipy­mes se agi­li­cen, a tra­vés del otor­ga­mien­to de an­ti­ci­pos, pro­ce­sos ági­les de es­ti­ma­cio­nes y ejer­ci­cio del gas­to con ma­yor opor­tu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.