Fir­man Re­nault y Nis­san pac­to de ce­se el fue­go

El gru­po ja­po­nés ofre­ció va­rios asien­tos del co­mi­té del con­se­jo al di­rec­tor Thierry Bo­llo­ré

Milenio Edo de México - - Negocios -

Nis­san y Re­nault con­vo­can a una tre­gua en su dispu­ta de go­ber­nan­za an­tes de la de­ci­si­va reunión de ac­cio­nis­tas de la au­to­mo­triz ja­po­ne­sa la pró­xi­ma se­ma­na, mien­tras los gru­pos au­to­mo­tri­ces dan los pri­me­ros pa­sos ha­cia la re­pa­ra­ción de su aris­ca re­la­ción.

Des­pués de un en­fren­ta­mien­to de 10 días que en pri­va­do al­gu­nos eje­cu­ti­vos de Nis­san di­je­ron que equi­va­lía a un “chan­ta­je”, el gru­po ja­po­nés le di­jo a su so­cio fran­cés de la alian­za que ofre­ce­ría va­rios asien­tos del co­mi­té del con­se­jo al di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Re­nault, Thierry Bo­llo­ré, co­mo par­te de una re­for­ma del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción, de acuer­do con per­so­nas con in­for­ma­ción de las con­ver­sa­cio­nes.

An­te­rior­men­te, se ha­bía pre­vis­to que Bo­llo­ré, que for­ma par­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Nis­san jun­to con el pre­si­den­te de Re­nault, Jean-Do­mi­ni­que Se­nard, no ocu­pa­ría nin­gún pues­to en el co­mi­té.

Una per­so­na cer­ca­na a Re­nault di­jo que un acuer­do so­bre la go­ber­nan­za con Nis­san es vi­tal pa­ra re­ini­ciar la re­la­ción en­tre los so­cios de la alian­za y se­rá cru­cial pa­ra cual­quier po­si­bi­li­dad de re­ini­ciar las con­ver­sa­cio­nes con Fiat Chrys­ler. Las ne­go­cia­cio­nes de fu­sión en­tre Re­nault y FCA se ca­ye­ron la se­ma­na pa­sa­da.

La mis­ma per­so­na di­jo que si un acuer­do con FCA to­da­vía iba a ocu­rrir, ten­dría que su­ce­der en el pró­xi­mo año y an­tes de que las con­di­cio­nes del mer­ca­do cam­bien de­ma­sia­do.

Las ten­sio­nes au­men­ta­ron la se­ma­na pa­sa­da des­pués de que el Fi­nan­cia­lTi­mes re­ve­ló que Se­nard le es­cri­bió al je­fe de Nis­san, Hi­ro­to Sai­ka­wa, y le di­jo que ha­bía de­ci­di­do que la au­to­mo­triz fran­ce­sa se abs­ten­dría de vo­tar con su par­ti­ci­pa­ción de 43 por cien­to en Nis­san, lo que au­to­má­ti­ca­men­te blo­quea­ría los cam­bios pro­pues­tos de go­ber­nan­za pro­pues­tos en par­te por el mis­mo Re­nault.

Las per­so­nas cer­ca­nas a la si­tua­ción di­je­ron que Nis­san se en­fren­tó a una di­fí­cil elec­ción: acep­tar la de­man­da ex­plí­ci­ta de Re­nault pra dar un pues­to en el co­mi­té a Bo­llo­ré o ape­gar­se a un sis­te­ma acu­sa­do de dar­le po­der al ex di­rec­tor eje­cu­ti­vo Car­los Ghosn pa­ra ma­ne­jar la em­pre­sa co­mo un dic­ta­dor.

Leo Le­wis, Da­vid Keoha­ne y Pe­ter Camp­bell

CH­RIS­TOP­HE ENA/AP

Eje­cu­ti­vos fil­tra­ron que la tre­gua lle­ga tras 10 días de fuer­tes hos­ti­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.