Pi­xar. Toy Story 4 po­ne fin a un gran ca­pí­tu­lo del es­tu­dio

La di­rec­ti­vos que to­ma­ron las rien­das tras el es­cán­da­lo de abu­so de John Las­se­ter bus­can re­no­var las his­to­rias y ta­len­tos

Milenio Edo de México - - M2 - OMAR RAMOS

Ha­ce 24 años, Pi­xar cam­bió la in­dus­tria del ci­ne gra­cias a To­yS­tory, el pri­mer lar­go­me­tra­je crea­do com­ple­ta­men­te por compu­tado­ra. Tam­bién cam­bió a to­da una ge­ne­ra­ción de es­pec­ta­do­res, quie­nes des­cu­brie­ron un ci­ne de ani­ma­ción que su­peró to­dos los lí­mi­tes téc­ni­cos.

Ba­jo la di­rec­ción de John Las­se­ter, Pi­xar ob­tu­vo 19 pre­mios Os­car y se hi­zo de una so­li­da ba­se de fa­ná­ti­cos en el mun­do en­te­ro que es­pe­ra con an­sias ca­da una de sus cin­tas. Lar­go­me­tra­jes co­mo Bus­can­doaNe­mo, Wall-E, In­ten­sa-Men­te e in­clu­so la ter­ce

ra par­te de To­yS­tory son ya clá­si­cos mo­der­nos de la ani­ma­ción.

El 21 de no­viem­bre de 2017, tras dar­se a co­no­cer las acu­sa­cio­nes con­tra John Las­se­ter por com­por­ta­mien­to inade­cua­do, en Pi­xar co­men­zó una se­rie de cam­bios que con­clu­yó en la sa­li­da de Las­se­ter del es­tu­dio que él vio na­cer; en ju­nio del año pa­sa­do, Dis­ney anun­ció que Pe­te Doc­ter, uno de los ve­te­ra­nos del es­tu­dio de ani­ma­ción, se­ría aho­ra el je­fe crea­ti­vo de uno de los es­tu­dios más exi­to­sos.

Pi­xar atra­vie­sa cam­bios y quien for­ma par­te del es­tu­dio lo sa­be, co­mo Jo­nas Ri­ve­ra, pro­duc­tor de To­yS­tory4, que es­te vier­nes se es­tre­na en nues­tro país. Es di­fí­cil pen­sar que se tra­te de una coin­ci­den­cia que la nue­va aven­tu­ra de Woody y Buzz Ligh­year sea la úl­ti­ma cin­ta del ci­clo Las­se­ter y el ini­cio de una nue­va eta­pa en Pi­xar.

“El fu­tu­ro se sien­te muy op­ti­mis­ta en Pi­xar; Pe­te Doc­ter es­tá en el cen­tro crea­ti­vo, aho­ra es el je­fe crea­ti­vo en Pi­xar y el gru­po de pe­lí­cu­las que vie­nen des­pués de és­ta, co­men­zan­do con On­ward, son una se­rie de nue­vas ideas, nue­vos di­rec­to­res, di­fe­ren­tes vo­ces. Sien­to que el es­tu­dio se en­cuen­tra en es­te mo­men­to de cam­bio en el que se sien­te co­mo un nue­vo Pi­xar y es muy emo­cio­nan­te. Fue muy na­tu­ral que To­yS­tory 4 de al­gu­na for­ma en­glo­be es­ta pri­me­ra mi­tad de la historia y aho­ra es­ta­mos pen­san­do en em­pe­zar con un nue­vo blo­que de pe­lí­cu­las y nue­vas co­sas que de­cir”, di­jo el pro­duc­tor en su re­cien­te vi­si­ta a Mé­xi­co.

Di­rec­tor de­bu­tan­te

Ri­ve­ra di­jo es­to a M2 te­nien­do jus­ta­men­te a su la­do a una de esas vo­ces y ta­len­tos, que de­bu­ta co­mo di­rec­tor de un lar­go­me­tra­je de Pi­xar con es­te fil­me. Josh Coo­ley co­men­zó co­mo un in­terno en

Pi­xar. Pos­te­rior­men­te tra­ba­jó en el story­board de cin­tas co­mo Los In­creí­bles, Cars o Ra­ta­toui­lle y en 2015 di­ri­gió el cor­to Ri­ley'sfirst da­te?, ins­pi­ra­do en el per­so­na­je de In­ten­sa-Men­te. Te­ner la ba­tu­ta de la mar­ca es­tre­lla de la ca­sa no fue una ta­rea sen­ci­lla, me­nos aún cuan­do el mis­mo Las­se­ter ori­gi­nal­men­te iba a di­ri­gir la más re­cien­te en­tre­ga de To­yS­tory.

“Mu­chos de los mo­men­tos im­por­tan­tes de los per­so­na­jes pa­sa­ron des­pués. Pien­so que an­tes nos di­ver­ti­mos mu­cho con es­te mun­do, en la ver­sión pre­via ha­bía mu­chas bro­mas y era muy emo­cio­nan­te, pe­ro era más una aven­tu­ra y no una historia que te­nía­mos que con­tar, es­tá­ba­mos en­con­tran­do el ca­mino.

Y des­pués se in­te­gra­ron es­tos gran­des es­cri­to­res, es­te equi­po, An­drew Stan­ton, Lee Un­krich y otros pa­dres de To­yS­tory es­tu­vie­ron ahí”, di­jo el rea­li­za­dor, quien co­men­tó que tu­vo to­da la li­ber­tad de cues­tio­nar lo que ya ha­bía del pro­yec­to cuan­do lle­gó a sus ma­nos.

To­yS­tory4 es una cin­ta que na­ve­ga en­tre ele­men­tos ya co­no­ci­dos por la au­dien­cia y nue­vos per­so­na­jes. En­tre los re­gre­sos se en­cuen­tra el per­so­na­je de Bo, la mu­ñe­ca de por­ce­la­na con la que Woody tie­ne in­te­rés ro­mán­ti­co. El per­so­na­je jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal en es­ta historia y se su­ma a las re­pre­sen­ta­ción de mu­je­res fuer­tes e in­de­pen­dien­tes en el ci­ne, una de las ten­den­cias ac­tua­les en la in­dus­tria.

“Bo no es un per­so­na­je dé­bil en lo ab­so­lu­to, ella es­tá ahí y cuan­do Woody tie­ne al­gún pro­ble­ma acu­de a ella por ayu­da y siem­pre tie­ne al­go muy lis­to que de­cir. Aho­ra ella tie­nees­ta vi­da to­tal­men­te dis­tin­ta que Woody nun­ca tu­vo y él tie­ne una re­la­ción con ella y la es­cu­cha”, con­clu­yó Josh Coo­ley.

ES­PE­CIAL

Woody, Buzz Light­year y Jes­sie re­gre­san aho­ra con el sim­pá­ti­co Forky.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.