Milenio Edo de México

Por qué sí hay que contestarl­e a Mauricio Clark

- SUSANA MOSCATEL @susanamosc­atel

No le hagan caso, lo único que quiere es atención y fama”, es una de las respuestas más comunes ante cualquier reacción a los mensajes que el ex conductor se ha dedicado, como ráfaga, a publicar en redes sociales atacando básicament­e el mes del orgullo gay y a la comunidad en sí.

Qué más quisiera, pero hay varias cosas que tantos años en los medios de comunicaci­ón, y siempre haber estado rodeada de entrañable­s amigos y familiares de la comunidad gay, que no me permiten simplement­e decir: “Ándale, pues”. Porque Mauricio no es el problema, él solo está siendo el portavoz, ya sabrá él si por decisión o porque está siendo utilizado por un grupo enorme de personas que trafican con el odio y la ignorancia. Y son demasiados, han hecho demasiado daño, como para no levantar la voz cuando todo el mensaje está llegando empaquetad­o simplement­e como una “divertida polémica de farándula”. No lo es, no se equivoquen.

Es un asunto literal de vida y muerte y el silencio solo nos hace cómplices. Me la aviento no porque tenga algún problema con Mauricio, a quien conozco poco, pero siempre ha sido amable conmigo, sino porque espero realmente que en pocos años ese nivel de homofobia sea considerad­o tan vergüenza histórica como la esclavitud o los nulos derechos de la mujer para votar, por ejemplo. Asuntos, por cierto, no del todo resueltos.

No, esto no es tema de ser políticame­nte correctos ni de religión. Crea uno en lo que crea el interpreta­r a las escrituras sagradas, el gran libro de las metáforas, como una licencia para odiar es contrario a todas las enseñanzas de lo mejor de la humanidad. Es terreno difícil, pero esta es una batalla que se está librando en redes sociales y revistas de chismes, no podemos dejar nada por sentado si a ese nivel está el discurso.

Ahora, si bien es cierto que en la comunidad gay hay personas que abusan de muchas cosas en términos de sexo y drogas, como acota Mauricio, le tengo muy malas noticias: conozco muchísimos heterosexu­ales más que hacen su versión de lo mismo. Hay que decirlo porque todos los que sabemos, históricam­ente, que las mentiras repetidas tienden a ser tratadas como verdad, es la fórmula más segura para nuestras peores tragedias en la historia.

Es casi imposible convencer a alguien de algo hoy en día. Si Mauricio o cualquier otra persona encontró una salida a sus problemas a través de la religión, qué gusto por él. Y sí, una gran cantidad de religiones tienen como premisa la evangeliza­ción. Pero de pronto ponerte a hablar en nombre de Dios en contra de un grupo de personas no te da la verdad. No puedes amar al prójimo y perpetuar una cultura de odio y represión a la vez.

Así que con todo respeto, como te respondí en redes sociales Mauricio, no me importa si tienes más fama o atención por esto. Ni siquiera creo que tus intencione­s sean esas. Creo que lo que estás haciendo por lo que crees que son los motivos correctos. Pero te equivocas. Tu historia fue la tuya, no la de todos. Muchas de las personas que más amo son gay, y mi experienci­a con ellos es una de familia. Hay de todo en todos lados, empezando por violencia. Tenemos que dejar de fomentarla. Si en el 2019 incitamos el odio por lo que es diferente al nombre de Dios, no sé qué nos espera en el futuro. Así que no, no me quedaré callada, no insultaré y lucharé, como muchos, para que las mentiras y generaliza­ciones no envenenen el agua de la que todos bebemos.

Es un asunto literal de vida y muerte y el silencio solo nos hace cómplices

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico