Gue­la­guet­za. Co­mien­za la fies­ta de los pue­blos in­dí­ge­nas des­de Oa­xa­ca

“Es uno de los en­cuen­tros ét­ni­cos más im­por­tan­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca y se­gu­ra­men­te del mun­do”

Milenio Edo de México - - M2 - JE­SÚS ALE­JO SAN­TIA­GO CIU­DAD DE MÉ­XI­CO

Con la acla­ra­ción per­ti­nen­te de que na­die ha­bía men­cio­na­do que Ya­lit­za Apa­ri­cio par­ti­ci­pa­rá en la Gue­la­guet­za”, el go­ber­na­dor de Oa­xa­ca, Ale­jan­dro Murat, en­ca­be­zó el anun­cio de las Fies­tas de Ju­lio, mes de es­ta ce­le­bra­ción, que re­pre­sen­ta “uno de los even­tos ét­ni­cos más im­por­tan­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca y se­gu­ra­men­te del mun­do”.

“Mi re­co­no­ci­mien­to más am­plio a Ya­lit­za, em­ba­ja­do­ra mun­dial de Oa­xa­ca, de Mé­xi­co, de los pue­blos in­dí­ge­nas y de la mu­jer”, se­ña­ló el man­da­ta­rio.

“La Gue­la­guet­za re­fle­ja la gran­de­za de Mé­xi­co, por­que mues­tra lo que nos de­fi­ne. Se fun­da en nues­tros pue­blos ori­gi­na­rios, en nues­tra cul­tu­ra, en nues­tras tra­di­cio­nes y len­guas: la diversidad ét­ni­ca de don­de ve­ni­mos to­dos los me­xi­ca­nos y, por su­pues­to, tam­bién ejem­pli­fi­ca lo que so­mos, por­que sig­ni­fi­ca so­li­da­ri­dad, re­ga­lo de lo que te­ne­mos que ofre­cer, que son nues­tras tra­di­cio­nes y nues­tra cul­tu­ra ”, ase­gu­ró el man­da­ta­rio es­ta­tal du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la fies­ta a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Un DNA muy es­pe­cial

El pro­gra­ma tie­ne co­mo eje los lla­ma­dos Lu­nes del Ce­rro, los días 22 y 29 de ju­lio, cuan­do se ha­cen las cua­tro pre­sen­ta­cio­nes de la Gue­la­guet­za. Tam­bién se nu­tre con mu­chas otras ac­ti­vi­da­des: lo mis­mo el des­fi­le de las de­le­ga­cio­nes, la pre­sen­ta­ción de la le­yen­da de la Prin­ce­sa Do­na­ji y fe­rias co­mo las del mez­cal, el mo­le o los an­to­jos. Se desa­rro­lla­rá en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes, don­de se com­bi­na­rán las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les con mu­si­ca­les de ca­rác­ter más co­mer­cial.

En es­ta oca­sión se creó un co­mi­té de au­ten­ti­ci­dad, con­ce­bi­do co­mo un or­ga­nis­mo au­tó­no­mo de con­sul­ta y apo­yo, pa­ra ga­ran­ti­zar la con­ser­va­ción y reivin­di­ca­ción de las cos­tum­bres y tra­di­cio­nes de las 52 de­le­ga­cio­nes que par­ti­ci­pa­rán en la Gue­la­guet­za, den­tro de los tra­di­cio­na­les Lu­nes del Ce­rro.

“Ello sen­tó las ba­ses pa­ra trans­pa­ren­tar los pro­ce­sos de selección, pe­ro so­bre to­do do­tó de equi­dad a los pue­blos. La re­le­van­cia que re­vis­te la ce­le­bra­ción obli­ga a pre­ser­var el ca­rác­ter tra­di­cio­nal de las ma­ni­fes­ta­cio­nes que ahí se pre­sen­tan”, en pa­la­bras de Adria­na Agui­lar Es­co­bar, se­cre­ta­ria de las Cul­tu­ras y las Ar­tes.

Con una de­rra­ma eco­nó­mi­ca de ca­si 450 mi­llo­nes de pe­sos, las Fies­tas de Ju­lio bus­can con­so­li­dar al es­ta­do co­mo uno de los más Murat._ im­por­tan­tes en ma­te­ria tu­rís­ti­ca y cul­tu­ral, sien­do la Gue­la­guet­za “la opor­tu­ni­dad pa­ra co­no­cer otras len­guas, otra cos­mo­vi­sión del mun­do”, a de­cir de Ale­jan­dro

ARA­CE­LI LÓ­PEZ

Más de 50 de­le­ga­cio­nes par­ti­ci­pa­rán es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.