In­con­for­mes en el Ba­llet es­ta­tal mienten: Gon­zá­lez

Re­cha­zan au­di­ción. “Mu­chos no qui­sie­ron par­ti­ci­par por­que con­si­de­ran que no te­nía ra­zón de ser”.

Milenio Edo de México - - M2 - MON­SE­RRAT MA­TA

La se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra de la en­ti­dad, Mar­ce­la Gon­zá­lez Sa­las, afir­mó que se han te­ni­do reunio­nes con los in­te­gran­tes del Ba­llet Clá­si­co es­ta­tal, quie­nes en días pa­sa­dos de­man­da­ron la ins­ta­la­ción de una me­sa de diá­lo­go pa­ra re­vi­sar la con­for­ma­ción de la Com­pa­ñía.

“Pa­ra em­pe­zar tie­nen una enor­me ha­bi­li­dad pa­ra de­cir men­ti­ras es­tos jó­ve­nes, es­tu­vi­mos en la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno ha­blan­do con ellos, se ha bus­ca­do por to­dos los me­dios, so­lo que la pro­pues­ta que tie­nen es inacep­ta­ble”.

Du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa en la que se pre­sen­tó el pro­gra­ma del Dan­zatlán, la fun­cio­na­ria ex­pli­có que la pro­pues­ta de la de­pen­den­cia es crear un gru­po de ca­li­dad y de ex­ce­len­cia, por lo que se con­vo­có tan­to a quie­nes in­te­gra­ban es­te ba­llet co­mo a otros pro­fe­sio­na­les de a par­ti­ci­par en una au­di­ción en la que se de­mues­tre tan­to la téc­ni­ca co­mo la dis­ci­pli­na.

“Mu­chos de ellos no qui­sie­ron par­ti­ci­par por­que con­si­de­ra­ron que no te­nía ra­zón de ser, en­ton­ces yo so­lo les pre­gun­ta­ría por qué Eli­sa Ca­rri­llo que in­vi­ta al ba­llet de la Ciu­dad de Mé­xi­co y de Mon­te­rrey a par­ti­ci­par, no hay na­die del Es­ta­do de Mé­xi­co con ella, por qué”.

Sub­ra­yó que la pro­pues­ta de la Se­cre­ta­ría es cla­ra y se sus­ten­ta en la bús­que­da de la ex­ce­len­cia, pues al igual que otros tra­ba­ja­do­res, quie­nes in­te­gran los gru­pos ar­tís­ti­cos de la en­ti­dad, son ser­vi­do­res pú­bli­cos.

“Es la pri­me­ra vez que se va a ha­cer con un or­den, la que­re­mos ha­cer con un de­cre­to, que la for­me­mos ofi­cial­men­te co­mo la Com­pa­ñía Es­ta­tal de Dan­za, en don­de ha­brá clá­si­ca y con­tem­po­rá­nea o neo­clá­si­ca, ten­de­re­mos co­reo­gra­fías di­fe­ren­tes, no so­lo El La­go de los Cis­nes y El Cas­ca­nue­ces”.

Con­si­de­ró que a tra­vés de es­tas nue­vas es­tra­te­gias la de­pen­den­cia no so­lo bus­ca in­cre­men­tar el ni­vel de ca­li­dad sino lle­var más a las de To­lu­ca el tra­ba­jo de los ar­tis­tas lo­ca­les.

“No es la pri­me­ra vez que nos pa­sa, no es el úni­co ca­so, nos ha pa­sa­do tam­bién con la Or­ques­ta, con al­gu­nos miem­bros de las com­pa­ñías de tea­tro que co­mo no ha­bía una exi­gen­cia y un tra­ba­jo coor­di­na­do, ha­cen és­tos co­men­ta­rios”.

Re­fi­rió que ac­tual­men­te los in­con­for­mes to­da­vía tie­nen vi­gen­tes sus de­re­chos la­bo­ra­les, pues su con­tra­to aún no con­clu­ye, por lo que una vez que es­te pe­rio­do con­clu­ya so­lo po­drán per­ma­ne­cer quie­nes com­prue­ben su ca­li­dad en la au­di­ción.

“Me pa­re­ció agre­si­vo, ya no su­pe si la va­ni­dad les ha­bía ga­na­do, al gra­do de que en uno de sus do­cu­men­tos de­cían que el go­bierno del es­ta­do de­bía de­fen­der el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y ellos eran pa­tri­mo­nio, si ni si­quie­ra Eli­sa Ca­rri­llo se ha atre­vi­do a de­cir­lo”.

CLAU­DIA AGUI­LAR

Las ac­ti­via­des se­rán del 2 al 23 del pró­xi­mo mes.

CLAU­DIA AGUI­LAR

Su pro­pues­ta es inacep­ta­ble, re­sal­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.