Una de­li­cio­sa y dul­ce tra­di­ción

Milenio Edo de México - - M2 - YAZ­MÍN VE­LOZ

El aro­ma a pan re­cién hor­nea­do que per­ci­bi­mos al en­trar a una pa­na­de­ría es sin du­da uno de los pla­ce­res cu­li­na­rios más ex­qui­si­tos que hay. El pan dul­ce for­ma una par­te muy im­por­tan­te de la gas­tro­no­mía me­xi­ca­na y es­tá pre­sen­te en las me­sas de los me­xi­ca­nos to­dos los días.

Ade­más de los más co­mu­nes co­mo las conchas, do­nas o los chu­rros, exis­te den­tro de la pa­na­de­ría me­xi

cana una ex­ten­sa va­rie­dad de recetas exó­ti­cas y tra­di­cio­na­les que se han ido per­dien­do de­bi­do a la po­ca di­fu­sión que tie­nen. Por es­ta ra­zón, el chef me­xi­cano Ir­ving Quiroz pu­bli­có la se­gun­da edi­ción del li­bro Pa­ne­sMe­xi­ca­nos, de edi­to­rial La­rous­se, el cual cuen­ta con más de 70 recetas co­mo la de pan de muer­to, bo­li­llo, ros­ca de re­yes, gor­di­tas de na­ta, en­tre mu­chas otras.

De acuer­do con el chef, to­das las recetas es­tán pen­sa­das pa­ra que las per­so­nas si­gan con fa­ci­li­dad la tra­di­ción de la pa­na­de­ría me­xi­ca­na des­de su ca­sa. “En Mé­xi­co so­mos gran­des con­su­mi­do­res de pan, la pa­na­de­ría se es­tan­có por­que los su­per­mer­ca­dos de­ja­ron de ha­cer las pie­zas ar­te­sa­na­les por las co­mer­cia­les, el pan ya no sa­be al de an­ta­ño, es im­por­tan­te que las per­so­nas en su ca­sa pue­dan pre­pa­rar y re­crear esos sa­bo­res”, di­jo el chef Quiroz.

Ade­más en es­ta edi­ción del li­bro se agre­ga­ron recetas que se es­tán que­dan­do en el ol­vi­do. Se­gún Quiroz, hay pa­nes que se es­tán per­dien­do, co­mo la cam­pe­cha­na, que es muy di­fí­cil de ha­cer, o el pan de ye­ma, que so­lo se en­cuen­tra en Oa­xa­ca, por eso de­ci­dió in­cluir­los.

Asi­mis­mo des­ta­có dos de las recetas que in­clu­ye el li­bro co­mo la con­cha, que pa­ra él es el pan más re­pre­sen­ta­ti­vo de Mé­xi­co, así co­mo el pan de muer­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.