Milenio Edo de México

Dinastías Mexicanas, retrato de una sociedad contrastan­te

- CRISTÓBAL SANDOVAL

La can tan teRi han na declaró que es su programa de televisión favorito. Se trata de Dinastía s Mexicanas, un nuevo reality producido por Bravo y TLC, que se estrenó hace un mes en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá, y este martes llegó a las pantallas de México provocando opiniones encontrada­s.

En éste tres familias abren las puertas de su intimidad para mostrar al mundo cómo viven en México los ricos y famosos: la socialité Raquel Bessudo, el empresario Óscar Madrazo y el actor Fernando Allende dejan al descubiert­o sus excentrici­dades, relaciones laborales, conflictos familiares y, sobre todo, su afición por la buena vida en este programa que pareciera una interminab­le fiesta donde todos son felices.

Eso ha despertado críticas. Algunos consideran que el estilo de vida que llevan está alejado de la realidad y es totalmente opuesto a lo que vive la gran mayoría en México, pero es televisión para entretener y consiguen su cometido.

Las ocurrencia­s de Madrazo, Allende y Bessudo, junto a sus respectiva­s familias, logran que el espectador se olvide por un momento de otros temas que quizá son más importante­s, pero menos divertidos y que, dicho sea de paso, tienen espacios más adecuados para ser tratados.

Dinastías Mexicanas es divertimen­to puro, frívolo, y podría definirse como una emisión aspiracion­al, donde el lujo, las alfombras rojas y las celebracio­nes en familia, con bohemia incluida, parecen ser el remedio ante cualquier mal.

También muestra aspectos poco conocidos de estos personajes, como la dinámica de familia de Raquel y si hija Doris, tras la muerte de quien fuera su esposo por 55 años, el empresario León Bessudo; o los celos fraternos que existen entre Elán y Adán, los dos hijos de Fernando Allende, que parecen competir permanente­mente por la atención de sus padres.

Lo único reprochabl­e quizá sería que la serie fue grabada en inglés cuando, según dijeron sus productore­s, se trata de enaltecer la cultura mexicana. Aun así, es mejor ver la versión original, pues el doblaje quitó el encanto de estos aristocrát­icos que, durante 10 capítulos, seguro cautivarán a más de uno con su único estilo de vivir.

 ?? ESPECIAL ?? Paulina y Óscar Madrazo son parte del elenco.
ESPECIAL Paulina y Óscar Madrazo son parte del elenco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico