Milenio Edo de México

La mano que mece la cuna

Hacía mucho que Gilga no daba una machincuep­a de las grandes en el mullido sillón; lo que empezó como una llovizna se convierte en una tormenta perfecta, como quizá nunca antes hemos visto en la vida política nacional

- Gils’enva GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil se enteró leyendo su periódico El Universal que la Fiscalía General de la República investiga a los miembros del Consejo de Administra­ción de Pemex que aprobaron la compra de la compañía Fertinal. La nota de Pedro Caña, Noé Cruz Serrano, Misael Zavala y Alberto Morales informa que la denuncia presentada por Pemex ante la Fiscalía involucra a Emilio Lozoya, al ex titular de la Secretaría de Energía Pedro Joaquín Coldwell, a ex subsecreta­rios de Economía, Semarnat y a ex consejeros.

Hacía mucho tiempo que Gilga no daba una machincuep­a de las grandes en el mullido sillón. Lo que empezó como una llovizna se convierte en una tempestad, una tormenta perfecta, como quizá nunca antes hemos visto en la vida política nacional. La investigac­ión se ha trasladado a las institucio­nes mexicanas, al parecer creció como el musgo, en la oscuridad. El Presidente ha dicho: “Peña tendrá el mismo trato que Lozoya si participó en la compra de la planta fertilizan­te”. Y el abogado Javier Coello Trejo: “Lozoya no se mandaba solo. Esto está tomando otros vuelos. Y qué bueno que se sepa la verdad”.

Como se decía en la casa de la infancia de Gil: “la cosa está que arde”. Si Gamés ha entendido algo, cosa improbable, tal vez ha empezado el primer juicio a un ex presidente mexicano y algunos de sus más allegados colaborado­res. Aigoeii. La mano que mece la cuna impulsa y oscila sin parar. De última hora: la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fallado a favor de que el gobierno de Chihuahua investigue al ex presidente Enrique Peña.

Coldwell

Gilga caminaba sobre la duela de cedro blanco y leía que el ex secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) ser citado para conocer las acusacione­s que se le formulan, luego de la denuncia que presentó la apoderada legal de Pemex como consecuenc­ia de la compra a un precio superior de la planta Fertinal en 2015.

En un comunicado, el ex funcionari­o señaló que los ex integrante­s del Consejo de Administra­ción de Petróleos Mexicanos, que conocieron del caso Fertinal, son personas honorables, que trabajaron siempre bajo el principio de buena fe, por el bien de Pemex y del país, a partir de la informació­n que se puso a su disposició­n: “Las decisiones que tomaron los ex consejeros fueron a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administra­ción de Pemex realizados por firmas internacio­nales establecid­as en el país, que acreditaba­n el valor de los activos, la viabilidad y la convenienc­ia de la compra venta de dicha empresa”.

Coldwell ha reaccionad­o bien dando dos pasos al frente: “la sociedad tiene derecho a estar informada de asuntos de interés nacional como el de la adquisició­n de la citada planta de fertilizan­tes”.

Gil les dice algo, esto ya empezó y no se sabe cómo terminará.

Narro renuncia

Cuando José Narro anunció que abandonaba la UNAM para contender por la presidenci­a del PRI, Gilga escribió esto:

“El doctor José Narro le simpatiza a Gil, no solo eso, le parece un hombre íntegro, un experto, un humanista, vale decir, y le hubiera gustado que fuera candidato del PRI a la Presidenci­a. Pero como decía la extinta madre de Gilga: no hay hubieras. Por lo mismo, considera que abandonar la UNAM para iniciar una aventura incierta en el PRI es un triste error político, académico, científico. Doctor Narro: el PRI no tiene remedio, no juegue usted sus cartas transparen­tes en un lupanar, con el perdón de los lupanares. Y no vengan con la paparrucha­da de que en el PRI hay personas muy rescatable­s. Si lo son que abandonen ese partido y funden otro. Lo hizo Liópez Obrador con el PRD cuando supo que éste no tenía remedio.

Doctor Narro: Gilga le desea toda la suerte del mundo, le va a hacer falta en esa cueva oscura. Pero lo hubiera preferido al frente de un instituto de investigac­ión, a la cabeza de un sector de la UNAM, como director de Medicina, en lugar de reconverti­rse al priismo irremediab­le.

Pusí.

Todo es muy raro, caracho, como diría Marie Curie: Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendid­o. Ahora es el momento de comprender más, para temermenos.

El ex secretario de Energía Joaquín Coldwell ha reaccionad­o bien dando dos pasos al frente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico