Milenio Edo de México

Policías, elecciones y medicinas fifís

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Leoayer una nota en Animal Político: “Gobierno busca comprar marcapasos a 90 pesos cuando su precio es de 23 mil”.

Tal vez sea un error en la licitación, pero algo ilustra cómo andamos.

Algunos policías federales, improvisad­os de agentes migratorio­s mandaron a los medios imágenes y quejas de que no tienen las condicione­s dignas pa

ra hacer su trabajo y la respuesta del director del Instituto Nacional de Migración es para la historia: “Bueno, es que este tipo de policías estaban acostumbra­dos a estar en el Holiday Inn y comer en buffet, entonces no, aquí es otra condición, es una Cuarta Transforma­ción. Tienen las mismas condicione­s que tienen las Fuerzas Armadas. Entonces, si hubiese habido una respuesta positiva de la Policía Federal cuando estaba integrada, no tuviéramos estos problemas. Eran fifís y quieren seguir como fifís".

Primero, los federales no tienen las mismas condicione­s que las fuerzas armadas. Pero, más importante: hace mucho que sabemos que el problema de nuestros cuerpos de seguridad es la falta de condicione­s dignas para un trabajo fundamenta­l y peligroso para el país. Pues no, la dignidad es fifí. Seguro después de escucharlo los policías federales le van a echar muchísimas ganas y los ciudadanos los van a respetar muchísimo. Ánimo.

Y luego Morena insiste en cambiar la ley electoral y, entre otras cosas, reducir en serio el financiami­ento público a los partidos y hacer un INE tan chiquito, pues, que no sirva para lo que está diseñado.

Lo escribí cuando allá en Jalisco andaban los independie­ntes en la misma, lo repito: Reducir dinero público no abarata las elecciones. Hacer un spot, o una camiseta, o una bandera, o rentar unas sillas, o transporta­rse, cuesta lo que cuesta. Si el dinero no viene del erario, vendrá, aún en mayor proporción de grupos de interés que después, como sabemos, y será peor, controla

Los federales no tienen las mismas condicione­s que las fuerzas armadas

rán al ganador.

Es decir, seguro debe haber marcapasos baratos. Con un poco de suerte, hasta de 90 pesos.

Lo que creo que no está garantizad­o es que después de instalados, sigan funcionand­o. Hay cosas: la dignidad policiaca, las elecciones y su supervisió­n, los marcapasos… pues que cuestan lo que cuestan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico