Milenio Edo de México

Un país feliz de convertirs­e en muro

- ESTEBAN ILLADES @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

Estemartes, ElDiariode Chihuahua reportó lo siguiente: una mujer hondureña, recién regresada a México por autoridade­s estadunide­nses, fue secuestrad­a por agentes de la Policía Federal. Los policías la entregaron a un grupo del crimen organizado, que abusó de ella sexualment­e en repetidas ocasiones. La mujer identificó a sus captores porque aunque le vendaron

los ojos, sus lágrimas removieron el pegamento que sostenía la cinta ( https:// bit.ly/31KOBJn).

La semana pasada, la prensa local dio a conocer que una mujer salvadoreñ­a de 19 años fue asesinada en Veracruz cuando policías federales, en un retén conjunto con agentes del Instituto Nacional de Migración, abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba ( https://reut.rs/2WYvVHB).

En ambos casos el factor común es la Policía Federal, misma que se incorporar­á a la recién creada Guardia Nacional para, entre otras cosas, detener la migración centroamer­icana.

Ninguna de las dos tragedias provocó revuelo alguno en la discusión pública, pero tampoco sorprende. Según los datos más recientes del encuestado­r Alejandro Moreno, 75 por ciento de los mexicanos está a favor de deportar a los migrantes centroamer­icanos indocument­ados; de igual manera, un número muy alto quiere que se militarice la frontera sur ( https://bit.ly/2ZDFnx0). La mayoría de los mexicanos no quiere que vengan los migrantes y está dispuesta a apoyar medidas draconiana­s con tal de evitarlo.

Esto no es nuevo, solo más visible. Ha transcurri­do una eternidad desde que el gobierno de Lázaro Cárdenas recibió con brazos abiertos al exilio español; décadas desde que acogimos a los refugiados chilenos que escapaban de la dictadura o a los guatemalte­cos que huyeron de la guerra. Desde hace años nuestra política migratoria la dicta Estados Unidos, cuyo gobierno rompió récords de deportació­n con Barack Obama.

Lo ocurrido en Chihuahua y Veracruz es solo el preludio de lo que podemos esperar en años próximos. Con una Guardia Nacional mal entrenada y mal pagada, y con un ánimo antimigran­te en niveles históricos, será cada vez más común ver estas barbaridad­es. En el mejor caso se les recibirá con desinterés; en el peor, se les apoyará por un país feliz de convertirs­e en muro.

La mayoría de mexicanos no quiere que vengan migrantes

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico