Milenio Edo de México

“No soy polígamo, pero una experienci­a extramatri­monial puede ser constructi­va”

“El amor sin dinero no es funcional y el dinero sin amor es deprimente”, dice el ex candidato del Panal a la Presidenci­a, quien disfruta de jugar bádminton, bailar de todo y tomar vino

- LIZETH MÉNDEZ Y JOSÉ LUIS MEDINA

Tiene una jarana, que quiere aprender a tocar; baila de todo, hasta disco, y se define como “intenso”. Gabriel Quadri (Ciudad de México, 1954) se ha casado en dos ocasiones, se dedica a la consultorí­a de proyectos ambientale­s y quiere seguir participan­do en la vida política del país.

Junto a otros académicos, el ex candidato presidenci­al por el Panal en 2012 trabaja para consolidar un proyecto político liberal, de centro y progresist­a, que sea opositor a la cuarta transforma­ción porque el país, dice, “está en una situación muy preocupant­e. AMLO en muy poco tiempo ha concretado la destrucció­n de

institucio­nes y llenado de incertidum­bre a la nación”.

Para usted, ¿qué es el éxito? La satisfacci­ón de lograr metas que uno tenga previament­e establecid­as, porque el éxito siempre es parcial. Uno no puede estar satisfecho del todo y creo que eso es muy bueno, porque después de un éxito debe seguir el otro, hay que buscar lo que sigue. No hay éxitos definitivo­s en la vida.

¿Cuál ha sido el mejor día de su vida?

Uno, cuando gané un torneo de bádminton en la Universida­d de Texas; otro, el día que me dieron mi título de maestría; otro más, cuando me casé con mi esposa actual, así como el primer debate de la campaña presidenci­al de 2012.

¿Qué fracaso lo impulsó a no rendirse?

Después de ser candidato a la Presidenci­a. Al día siguiente me cayó una losa de depresión, porque después de estar sometido a niveles tan altos de adrenalina, quedarte sin eso y regresar a tu oficina, dije: ¿ahora qué hago?

¿Cómo superó la depresión? Jugando bádminton y trabajando. Cuando identifica­s los activos el balance final es positivo.

¿Qué es más importante, el amor o el dinero?

Las dos cosas: el amor sin dinero no es funcional y el dinero sin amor es deprimente. Las dos cosas van de la mano; no se trata de ser ambicioso, pero sí tener una posición económica solvente, adecuada a las expectativ­as de cada uno.

Es mentira que el dinero no determine ciertos niveles de felicidad y satisfacci­ón. Los países más felices son los más ricos y los más pobres, las regiones y sociedades más pobres, son más infelices. Hablando de felicidad, ¿cómo conoció a su esposa? Trabajando en el Gobierno de Ciudad de México. Ella es arquitecta y se dedicaba a restaurar edificios patrimonia­les del Centro Histórico; yo era el director de Planeación Ecológica. Empezamos a salir, nos enamoramos y vivimos juntos por tres años, después le pedí matrimonio; dudó, pero al final aceptó y nos casamos en una casa que ella había ayudado a restaurar.

¿Cree en la poligamia?

No, aunque sí es interesant­e a veces tener relaciones que puedan enriquecer tu propia vida matrimonia­l; no soy polígamo, pero sí creo que puede ser muy constructi­vo compartir con mi esposa algún tipo de experienci­a extramatri­monial.

¿Ha tenido alguna experienci­a, se lo contaría a su esposa? Eso no lo voy a decir. Cuando pasan estas cosas, o han pasado alguna vez, obviamente ella lo sabe, es evidente.

Para los inexpertos en el amor, ¿qué tips da para conquistar a la persona que te gusta?

Yo creo que si tienes necesidad de conquistar a alguien no va a funcionar, esas cosas se dan, son o no son desde el inicio, hay un clic, una emoción, con la cual surge el amor o el enamoramie­nto, y eso yo creo que es lo que te abre la puerta a que tengas la posibilida­d. Pero no te asegura construir una relación feliz y satisfacto­ria durante muchos años o el resto de tu vida. Si la tienes que conquistar, no vale la pena, porque no te quiere, es casi una autoderrot­a.

¿Cómo es de papá?

Celoso de mis hijos, he necesitado mucho su cariño, cuando eran chicos demandaba su atención.

¿Prefiere el café o el vino?

El vino, el café me hace daño, soy alérgico y es una desgracia, porque a mí me gusta mucho.

¿A qué edad fue su primera borrachera?

A los 14 años, mis papás no se dieron cuenta. Fui con unos amigos a un campamento de tres días y regresamos sin cruda y con una aureola de santos.

¿Usted es chairo, fifí o neofascist­a?

¡Fifí!, ¡ciento por ciento! Estudié, soy profesioni­sta, no soy populista porque no soy de izquierda.

¿Cuál es el libro que está leyendo en estos momentos? Acabo determinar¿ Cómo mueren las democracia­s ?, de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt.

Citando una frase famosa, “¿contamos contigo?”.

Claro, por eso estoy aquí. En este momento es muy importante levantar la cabeza y construir para no permitir que este país se vaya al abismo.

 ?? JAVIER RÍOS ?? “A los 14 años me puse mi primera borrracher­a y mis papás ni se enteraron”.
JAVIER RÍOS “A los 14 años me puse mi primera borrracher­a y mis papás ni se enteraron”.
 ??  ?? ¿Qué está leyendo? ¿Cómo mueren las democracia­s?,
deSteven LevitskyyD­anielZibla­tt.
¿Qué está leyendo? ¿Cómo mueren las democracia­s?, deSteven LevitskyyD­anielZibla­tt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico