Milenio Edo de México

Evaluarán programa de la 4T para jóvenes

Van 720 mil personas inscritas y al finalizar el año habrán llegado al millón que se plantearon

- CLAUDIA HIDALGO

El subsecreta­rio de Empleo a nivel federal, Horacio Duarte Olivares, dio a conocer que en julio evaluarán el programa “Jóvenes Construyen­do el Futuro” para corroborar si se están cumpliendo los objetivos o es necesario redireccio­narlo para el 2020.

En entrevista, durante una visita a la ciudad de Toluca, indicó que será el Consejo Nacional para la Evaluación de la Pobreza (Coneval) quién se encargue de hacer el estudio general, pero además buscarán institucio­nes públicas que vean el tema estado por estado.

Al ser un programa que tiene impacto económico, registra un comportami­ento distinto estado por estado, por eso las cifras no son homogéneas y eso se debe revisar para que se hagan las modificaci­ones necesarias el siguiente año, aclaró.

“La expectativ­a es que el impacto sea positivo. De entrada, de manera general ven positivo sacar de la calle a un millón de jóvenes e involucrar­los en actividade­s productiva­s y los nuevos profesioni­stas tengan experienci­a laboral”, señaló Duarte.

Hasta ahora, sostuvo, el programa ha caminado como se tiene programado, van 720 mil personas inscritas y al finalizar el año habrán llegado al millón que se plantearon oficialmen­te. De es

No cuentan como empleados

Los becarios del programa “Jóvenes Construyen­do el Futuro” no se consideran como trabajador­es, explicó recienteme­nte Edgar Vielma, director de Estadístic­as Sociodemog­ráficas del Inegi, luego de que el presidente López Obrador desestimar­a el informe del instituto sobre el aumento del desempleo y la informalid­ad laboral en el primer trimestre de 2019. El presidente dijo que el Seguro Social no está contabiliz­ando a cerca de 500 mil personas del programa y a 200 mil sembradore­s. “Esos son becarios y en sus propios lineamient­os no se consideran como trabajador­es, se están hablando de conceptos completame­nte diferentes. (Empleados) estamos hablando de personas que trabajan y son remunerada­s”, dijo Vielma. tos 60 mil correspond­en a la entidad mexiquense.

“Va jalando bien. Hay buena participac­ión de la iniciativa privada y hemos pedido a todos los actores, incluyendo al gobierno del Estado, la vinculació­n con empresas”.

Aunque se han dado 3 mil jóvenes de baja del programa, consideró que se trata de una cifra muy reducida frente al gran total y se considera que los perfiles y expectativ­as no pueden ser los mismos entre todos. “No es un tema significat­ivo, es más mediático, en redes, pero no en términos estadístic­os” señaló.

Así mismo, reconoció que las empresas dadas de alta son de todos los sectores y tamaños, y obviamente tienen que estar dadas de alta pequeñas, en un país donde 80 por ciento son microempre­sas con menos de cinco trabajador­es.

“Tenemos 130 mil unidades económicas colaborand­o en el programa. 73 por ciento son de la iniciativa privada, 20 del sector público y siete del social”, asentó.

“Lo más complicado es encontrar empresas que ofrezcan vacantes que cumplan con el perfil del interés de los jóvenes, por eso

concluyó._ el programa responde a la dinámica del país. Ya en el mes 13 se va a revisar cuántos de los jóvenes pudieron quedarse en ese empleo, para identifica­r el nivel de permanenci­a”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico