Milenio Edo de México

Colector inconcluso deja casas inundadas y dañadas

Neza. Tuberías rotas, fachadas maltratada­s, fisuras, en los muros y levantamie­nto de pisos son el día a día de la gente

- ZULEYMA GARCÍA

Desde hace más de 12 años, aproximada­mente mil familias resultan perjudicad­as durante la temporada de lluvias debido a la obra inconclusa del Colector Villada, en el Municipio de Nezahualcó­yotl.

La edificació­n va desde la Avenida Bordo de Xochiaca hasta la Avenida Texcoco y tiene un avance de más de 70 por ciento, ya que solo faltan 615 metros para concluir.

Sin embargo, de acuerdo con vecinos, los retrasos han generado severas afectacion­es en sus viviendas año tras año.

“Perdón, pero vivimos entre el excremento, se nos sale el agua por el baño, por las coladeras y por donde sea, hemos tenido que acondicion­ar nuestras casas para que en el primer piso estén lo menos posible de cosas porque todo se nos moja.

“A principios de año hubo una lluvia atípica y fue fatal, ahora sí que no nos lo esperábamo­s, se me echó a perder el refrigerad­or, una cama, conservo algunos muebles pero se hicieron feos, ni modo de tirarlos”, aseguraron algunos vecinos.

Son cinco colonias las que viven en constante riesgo de inundacion­es: Vicente Villada, Benito Juárez, Ampliación Villada, Evolución y Metropolit­ana.

El pasado 1 de mayo, Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), informó que se desazolvar­on cuatro kilómetros del sistema de drenaje; explicó que desde principios de año y hasta abril se extrajeron 4 mil 675 metros cúbicos de azolve.

Y destacó que el Colector Villada tenía aproximada­mente 12 años sin limpieza, lo que le restaba capacidad hidráulica y limitaba al desalojo de las aguas residuales y pluviales de la zona; que a su vez provocan las anegacione­s.

De acuerdo con los afectados, autoridade­s argumentan que uno de los factores por los que no se ha terminado la obra es la falta de recurso, ya que necesitan al menos 250 millones de pesos para concluirla.

De las 800 casas que han sufrido daños, 180 ya fueron declaradas pérdida total.

 ?? ESPECIAL ?? “Vivimos entre excremento”.
ESPECIAL “Vivimos entre excremento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico